¿Necesitas 'palancas' para triunfar como emprendedor en México?

Esto fue lo que nos dijeron algunos emprendedores sobre ser tener contactos que te hagan más fácil la vida
Empresas -
Esto fue lo que nos dijeron algunos emprendedores sobre ser tener contactos que te hagan más fácil la vida. Foto: Photos.com
Esto fue lo que nos dijeron algunos emprendedores sobre ser tener contactos que te hagan más fácil la vida. Foto: Photos.com

Ciudad de México.- De acuerdo con el artículo Emprendedurismo y Corrupción, incluido en el informe La corrupción en México: transamos y no avanzamos, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), alrededor de seis de cada 10 emprendedores en México utilizan un gestor con acceso a privilegios o información para facilitarles los trámites u obtener contratos con el gobierno, debido a que consideran que esto les da una ventaja sobre sus competidores y es necesario para que su empresa pueda salir adelante.

Ante esta situación que revelamos en el artículo Te sorprenderá saber cuántos emprendedores recurren a la corrupción quisimos preguntarle directamente a los involucrados qué opinaban al respecto y esto fue lo que nos dijeron emprendedores en cualquier etapa y de cualquier sector:

 

Juan del Cerro, CEO de Social Lab y fundador de Disruptivo.tv

Juan fue enfático al proporcionarnos una forma distinta de ver las cosas:

Mientras más redes tú crees y generes, más fácil vas a tener éxito. Las redes no son la clave del éxito, pero sí son un ingrediente importante".

"Obviamente los contactos y las redes que tú puedas crear como emprendedor te van a servir, por eso todo el tiempo eres una campaña de relaciones públicas".

Y fue claro al mencionar que no se trata de seguir el dicho de “favor con favor se paga” sino de cambiar el enfoque: "las redes son muy importantes pero es más importante aún el cómo le vamos a agregar valor a esas redes".

Relacionado: Este es el libro de emprendimiento social que debes descargar 

 

René del Castillo, cofundador de SAHNA

Para René los contactos sí son importantes, pero es más importante lo que haces y cómo colaboras con ellos:

"Yo creo que como en todo lugar, a la persona que conoces y tienes una relación de confianza con ella, obviamente va a ser más susceptible de hacer negocios contigo. Que una persona conozca a gente más influyente que otra es la situación de vida de cada uno, pero el chiste es saber aprovechar las oportunidades y crear mucha empatía".

Sí ayudan mucho las 'palancas', pero ayuda más cómo te relaciones con ellos, porque puedes tener mil 'palancas', pero si no sabes qué decirles, si no sabes qué mover, si no sabes cómo hacerlo, te harán un favor, pero ya después te dan por tu lado".

Relacionado: ¿Sin tiempo para una vida sana? Ellos te llevan salud al trabajo 

 

Santiago Rodríguez, cofundador de Mandarina Hub

Para él lo importante es lo que intentas vender, de otro modo, por más contactos que tengas, no te servirán de mucho.

No. De los emprendedores que conozco, te podría decir que más del 90% no tienen ‘palancas’. Lo que sí hace falta es tener una buena idea que sea negocio y cuando hay negocio va a haber algún interesado en invertirle... y seguramente esa persona es alguien que tiene experiencia o tiene un nivel socioeconómico alto por el cual cualquier 'palanca' que llegaras a necesitar la vas a obtener de esa manera".

 

Nuestros lectores involucrados en el ecosistema emprendedor opinan

He visto que los negocios, al menos en el DF, se hacen por amistad, por un vínculo emocional, puede ser afectuoso o que te recomiende alguien ya es sinónimo de garantía”.

No. Los perdedores necesitan palancas. Si un emprendedor de startup necesita palancas para que le compren su producto, probablemente su producto no es bueno”.

'Palancas' no; sin embargo, es muy importante el networking que tengas ya que tu círculo profesional cercano pueden ser tus primeros clientes, inversionistas, mentores o colaboradores.

No. Creo que tener contactos está bien y ayuda como en cualquier otra cosa.

No. Yo interpreto palancas como algo vinculado cuando hay corrupción o favoritismo. Como emprendedor en México creo que no las necesitas aunque puede ayudar. Pero es importante destacar que sí necesitas muchísimos conocidos y contactos.

¿Tú qué opinas? ¿Tienes alguna anécdota en la que se comprobó que tener 'palancas' en el mundo emprendedor funciona? Cuéntanos.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR