Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Nov, 2015

Decidirá hoy IFT fecha de apagón analógico en DF

Aunque todavía faltan dos millones de televisores digitales por entregar a los hogares de menores ingresos, tanto la SCT, como la Sedesol y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguran que sí se realizará el apagón de la señal de TV analógica a nivel nacional el próximo 31 de diciembre, tal y como absurdamente lo establecieron los legisladores en la Constitución.

El IFT autorizó ayer que se realice el apagón analógico en 67 poblaciones de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora. En este paquete se incluye a Guadalajara que, después de Monterrey, será la segunda gran ciudad donde se realizará el apagón.

Entre las muchas ciudades que faltan por definir la fecha del apagón está el Distrito Federal, pero hoy el Pleno del IFT, que trabaja a marchas forzadas en este cierre de año, deberá decidir cuándo se realizará el apagón no sólo en la Ciudad de México sino en la zona conurbada.

La fecha probable es el 20 de diciembre, pero no hay consenso entre los comisionados del IFT. Entre los muchos problemas que se presentan para el IFT, que es el encargado de autorizar el apagón, es que el último día hábil para notificar a las televisoras la fecha del apagón es el 20 de diciembre y antes de autorizar el apagón el IFT debe comprobar que técnicamente estén listas todas las televisoras para transmitir en señal digital.

Además, Gabriel Contreras, el presidente del IFT, ha sostenido que debe realizarse una campaña de difusión entre la población un mes antes de realizar el apagón.

La campaña ya está lista y deberá comenzar los primeros días de diciembre, pero la gran interrogante es si efectivamente Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, quien cuenta con el valioso apoyo de José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, lograrán entregar antes del 3 de diciembre los dos millones de televisores digitales que faltan o si el IFT lanzará al aire una campaña nacional sin tener ni siquiera el reporte de la SCT de que, efectivamente, está cubierto el 90% del padrón de beneficiarios de Sedesol.

DELTA LANZA UNA OPA PARA LLEGAR A 49% DE AEROMÉXICO

La sorpresa es que Delta Airlines anunció su intención de realizar una oferta pública de adquisición (OPA) para obtener hasta el 32% de Grupo Aeroméxico, la controladora de Aeroméxico y Connect, con lo que su participación accionaria que es hoy de 17% ascendería a 49 por ciento.

La ley establece que no puede haber una participación extranjera mayor al 25% en la aerolíneas mexicanas, pero en este caso Delta Airlines no estaría adquiriendo el 49% de Aeroméxico sino de la controladora, que preside Javier Arrigunaga, y que es una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que la OPA tendrá que ser autorizada por la Cofece, porque es una concentración y por la CNBV, y se realizaría acorde a la Ley del Mercado de Valores otorgando el mismo precio a todos los accionistas que deseen participar y, desde luego, también por la SCT.

No sería la primera vez que Grupo Aeroméxico tendría una participación extranjera mayor al 25%, porque hay que recordar que después de la compra de Banamex, Citi se quedó con 44% de Aeroméxico.

La propuesta de Delta, que se adelanta a la resolución de la Cofece sobre prácticas monopólicas en el mercado aéreo, es realizar la OPA a un precio de 43.59 pesos, que implica una prima 52% mayor al precio actual, para llegar a 590 millones de dólares si logra comprar 32% del capital y en total la inversión ascendería a 940 millones de dólares, considerando lo que ya tiene en Aeroméxico, y sería la inversión más alta realizada por Delta en una aerolínea extranjera.

La OPA es independiente a la solicitud de concentración con Aeroméxico, que presentaron ambas aerolíneas a la Cofece y al ATI o Antitrust Immunity, que está en trámite ante el Departamento del Transporte de Estados Unidos y que está sujeta a que se ratifique el Convenio aéreo bilateral entre México y Estados Unidos que, por cierto, aún no ha sido enviado al Senado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube