Delta quiere tener el 49% de Aeroméxico

La aerolínea de EU busca tener 49 por ciento del capital de la empresa mexicana; refrenda su confianza en el país
Empresas -
La compra de títulos de Aeroméxico por Delta representaría la inversión más grande realizada en la historia por inversionistas extranjeros en una aerolínea mexicana. Foto: Getty
La compra de títulos de Aeroméxico por Delta representaría la inversión más grande realizada en la historia por inversionistas extranjeros en una aerolínea mexicana. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- La aerolínea estadunidense Delta Airlines informó que tiene la intención de adquirir hasta 32 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico, lo que le permitiría alcanzar hasta 49 por ciento de la compañía mexicana.

El anuncio se da en el contexto de la búsqueda de una alianza entre ambas firmas, cuyo fin pretende alcanzar la primera posición en términos de capacidad entre los mercados de México y Estados Unidos, de cara a la Actualización del Convenio Bilateral Aéreo entre los dos países.

Al respecto, Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, dijo en entrevista previa que la operación no está relacionada con un tema accionario, sino que más bien se trata de “una decisión  comercial y no tiene que ver con la estructura de capitales”.

De acuerdo con el informe, dado a conocer ayer, Delta estaría dispuesta a pagar 43.59 pesos por acción mediante una oferta pública. Además, destacó que la inversión fortalecerá la alianza entre las aerolíneas y proveerá opciones adicionales de viaje a clientes en México y la Unión Americana.

Precisó que actualmente es titular de 4.1 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y tiene opción de adquirir 8.1 por ciento adicional, aunado a que el Fondo de Pensiones de Delta puede comprar aproximadamente 4.6 por ciento de los títulos en circulación de la compañía mexicana.

Al completarse la oferta pública de compra de papeles, Delta y el Fondo de Pensiones de Delta serían titulares y tendrían la alternativa de adquirir un total de +49 por ciento de las acciones en circulación de Aeroméxico.”

Ed Bastian, presidente de Delta, informó que la nueva inversión demuestra la confianza de esta compañía en el futuro de México y profundiza su relación con Aeroméxico, “consolidando el compromiso a largo plazo de Delta con los clientes que servimos desde, hasta y a través de América Latina”.

La empresa estadunidense también notificó que busca iniciar la oferta de compra de papeles una vez que se obtengan las aprobaciones regulatorias necesarias en México y Estados Unidos, así como el aval de los consejos de Administración de Aeroméxico y Delta.

Cabe recordar que la relación entre ambas empresas inició desde 1994, cuando lograron su primer código compartido. Mientras que en 2012 Delta invirtió 65 millones de dólares en Aeroméxico con los que, entre otras cosas, construyó una Base de Mantenimiento (MRO) en Querétaro que sirve a ambas compañías y en el futuro busca dar servicios a terceros.

Operación, factible

El artículo 18 de la Ley de Inversión Extranjera en México precisa que es posible una participación de capital internacional en una aerolínea hasta en 49 por ciento, mediante una inversión neutra donde la sociedad controladora sea nacional.

La compra de títulos de Aeroméxico por Delta representaría la inversión más grande realizada en la historia por inversionistas extranjeros en una aerolínea mexicana.

Asimismo, esta transacción representa la inversión más importante que Delta ha realizado en alguna otra aerolínea a escala mundial, a pesar de que en el pasado ha ejecutado transacciones con Virgin, en Reino Unido, Gol, en Brasil, y China Eastern, en China.

Como dio a conocer Excélsior el martes pasado, Aeroméxico está a la espera de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le apruebe la figura de Concentración con su socio Delta. Ambas compañías también esperan que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), les permita operar bajo la figura de Inmunidad Antimonopolio (ATI).

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR