Bajan los traspasos negativos de afores; entrevista con Carlos Ramírez

Según el presidente de la Consar de enero a septiembre estos cambios se redujeron 8.5 puntos porcentuales
Economía -
Carlos Ramírez presidente de la Consar
Carlos Ramírez presidente de la Consar

CIUDAD DE MÉXICO.- Las modificaciones regulatorias del último año y los esfuerzos por difundir mayor información sobre las implicaciones de cambiarse de una afore a otra, ya están dando resultados y hay una disminución significativa en el número de traspasos negativos o malos traspasos, aseguró en entrevista con Excélsior Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Detalló que del total de traspasos registrados al cierre de septiembre, un millón 470 mil, el 47.8 por ciento son considerados traspasos negativos, es decir que el trabajador se cambió de una afore de altos rendimientos a una con menores beneficios. Esta cifra es menor en 8.5 puntos porcentuales, frente al mismo periodo del año pasado.

LAS CIFRAS MEJORAN

Según datos de la Consar, de los traspasos registrados entre enero y septiembre del año pasado, el 56.3 por ciento de los traspasos eran negativos, 32.6 eran positivos y 11.1 por ciento eran neutrales.

En el mismo periodo, pero de este año los datos mejoraron, 42 por ciento son traspasos positivos, 10.2 por ciento son neutros o regulares y 47.8 por ciento son negativos, precisó Ramirez Fuentes.

Recalcó que si bien las cifras demuestran que los trabajadores están tomando mejores decisiones al momento de cambiarse de afore, “todavía hay un porcentaje de ahorradores que no han reaccionado”, ante las campañas de información emprendidas por la Consar sobre las implicaciones que tiene pasarse a una Administradora de menores rendimientos.

Asimismo, resaltó que además de las campañas de información, la Consar llevó a cambo diferentes modificaciones regulatorias para ‘frenar’ los traspasos negativos, tal como la Constancia de Implicaciones que deben recibir los trabajadores antes de finalizar el traspaso. 

Para Carlos Ramírez, estos dos factores explican la reducción en el número de traspasos, y sobre todo de los que resultan negativos para el trabajador. Sin embargo, el objetivo de la Consar no es reducir los traspasos persé, sino aquellos que eventualmente pueden afectar el monto de la pensión de las personas.

“Sabemos que un porcentaje muy alto de los traspasos se sigue dando por inercia, por decisiones del ahorrador influenciadas por el vendedor y sin valor agregado para el sistema, naturalmente ese es el tipo de traspasos que nosotros queremos reducir”.

CAMBIOS A FAVOR

Añadió que la reducción en el número de traspasos también tiene implicaciones sobre el costo de administración en el sistema, ya que de forma paralela se disminuyen los gastos comerciales en que incurren las afores.

“El traspaso es una herramienta valiosa que tiene este sistema para fomentar la competencia, y siempre y cuando sea un traspaso que refleje la voluntad de los trabajadores vamos a estar a favor. Pero sabemos que un porcentaje muy elevado de traspasos todavía no genera valor agregado, sólo aumentan el gasto comercial y eventualmente pueden tener un impacto negativo en las pensiones de los trabajadores, seguiremos insistiendo a través de medidas regulatorias y de información para que los trabajadores tomen mejores decisiones y se disminuyan estos traspasos negativos”.

Agregó que si bien se han tomado medidas en la dirección correcta, la Consar seguirá trabajando para que el ahorrador pueda tomar mejores decisiones.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR