Firma francesa busca apropiarse de diseño tradicional oaxaqueño

La firma de ropa francesa Antiquité Vatic ha iniciado un juicio en el que reclama como suyo el diseño de los bordados de las blusas de la comunidad Mixe de Oaxaca
Empresas -
La firma de ropa francesa Antiquité Vatic ha iniciado un juicio en el que reclama como suyo el diseño de los bordados de las blusas de la comunidad Mixe de Oaxaca. Foto: Change.org.
La firma de ropa francesa Antiquité Vatic ha iniciado un juicio en el que reclama como suyo el diseño de los bordados de las blusas de la comunidad Mixe de Oaxaca. Foto: Change.org.

Ciudad de México.- La firma de ropa francesa Antiquité Vatic ha iniciado un juicio en el que reclama como suyo el diseño de los bordados de las blusas de la comunidad Mixe de Oaxaca.

Según las autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec, la empresa francesa Antiquité Vatic ya comenzó un juicio legal en un tribunal de su país en el que buscaría obtener la patente, y también comenzar con la comercialización del bordado.

Además, ya se abrió una petición en change.org, la cual, busca juntar 500 firmas para hacer llegar el reclamo a las autoridades correspondientes.

El proceso para recuperar los derechos del bordado no ha tenido los resultados esperados por parte de la población, pues sus representantes señalan que no existe un marco legal que proteja los derechos indígenas, y en especial, los de sus diseños.

Un caso similar se suscitó en junio pasado, cuando la marca de la diseñadora francesa Isabel Marant puso a la venta en su sitio algunas prendas con un diseño que guardaba gran similitud con los bordados Mixes.

Presuntamente Isabel Marant habría utilizado los bordados para las blusas de su colección primavera-verano. Tiempo después, la diseñadora aceptó que se había inspirado en los bordados oaxaqueños.

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR