Este proyecto quiere mejorar la vida de los habitantes en Chiapas

Conider es parte del esfuerzo que miles de emprendedores sociales están haciendo para cambiar al mundo
Actualidad -
Conider es parte del esfuerzo que miles de emprendedores sociales están haciendo para cambiar al mundo. Foto: Flickr CC
Conider es parte del esfuerzo que miles de emprendedores sociales están haciendo para cambiar al mundo. Foto: Flickr CC

CIUDAD DE MÉXICO.- En México existen un millón y medio de niños entre 0 y 7 años con desnutrición crónica, es decir, 13.6% del total de la población de esa edad.

Este problema se encuentra fuertemente ligado a otros, como la pobreza y el analfabetismo, por lo que a veces los esfuerzos no son suficientes.

Sin embargo, es aquí donde pueden entrar en acción los emprendedores.

Conider es parte del esfuerzo que miles de emprendedores sociales están haciendo para cambiar al mundo y su campo de acción se encuentra en México, en especial en comunidades marginadas de Chiapas, para empoderarlas a través de programas de educación, alimentación y generación de empleos.

Relacionado: ¿Sin tiempo para una vida sana? Ellos te llevan salud al trabajo

Conider implementa soluciones en las comunidades rurales de Chiapas (de menos de 120 familias) para mejorar su nutrición, educación y generación de ingresos a través de cinco ejes:

  • Sistemas alimentarios y nutrición
  • Fortalecimiento de liderazgos locales
  • Uso sustentable de recursos naturales
  • Generación de ingresos
  • Comunicación y difusión

El modelo comunitario involucra trabajar previamente con los líderes ejidales para que sea la misma comunidad quien decida si entran o no a los programas. Así, su forma de operar se basa en cuatro pasos:

  • Promueven sus programas de ayuda entre las comunidades target
  • Hablan con los líderes de cada una
  • Después, se reúnen con la comunidad
  • En conjunto, toman la decisión de participar o no en los programas de Conider

Los emprendedores crearon Conider después de haber trabajado por muchos años con otras empresas. Al darse cuenta de que los trámites sólo ralentizaban el proceso y disminuían la participación de las comunidades, decidieron independizarse, crear sus propias metodologías e implementarlas en las comunidades para así apoyarlas.

Parte de sus operaciones han sido financiadas por la fundación Kellogg y al día de hoy han abarcado 10 comunidades, con lo que redujeron en 5% los índices de desnutrición.

 

¿Cuál es la diferencia entre Conider y otros apoyos?

César Velázquez, representante legal, coordinador, administrador y todólogo de Conider, destacó tres puntos:

La gran diferencia es que nosotros no damos ni regalamos, lo que les damos es nuestro tiempo para acompañarlos y que sean ellos los que resuelvan sus problemas”.

Establecemos lazos de confianza en las comunidades que nos permitan vernos como sus aliados, no como un proveedor… estamos convencidos de que lo primordial es establecer vínculos”.

Te vamos a ayudar si quieres que te ayudemos. Eso también es importante, porque a veces pensamos que las comunidades marginadas necesitan tal cosa, pero no sabemos si ellos también lo ven como una necesidad y si no la ven, tampoco nos ocupamos de entender por qué no lo hacen”.

 

¿Cómo hacen dinero?

El modelo de intervención planteado es propio y tiene una duración de 5 años para la medición de resultados. Por ahora, el modelo lleva 2 años de implementación.

Además, su modelo de negocio es parecido al de consultoría y parte de sus operaciones son financiadas por la Fundación Kellogg. Al mismo tiempo, y de forma constante, aplican a convocatorias de gobierno (particularmente Sedesol) para subsidiar sus operaciones.

En el futuro planean crecer al “empaquetar” su tecnología y fungir como una sociedad formadora de otras sociedades que implementen su metodología, en la que "se implementan planes comunitarios integrales, con proyectos propios de las comunidades, con visión de largo plazo, con procesos justos, democráticos y de igualdad, que generan solidaridad, cooperación y ayuda intracomunitaria para recuperar la confianza en la gente", destacaron.

 

Espera más contenido sobre nuestra experiencia en Unreasonable México 2015

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR