Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Nov, 2015

Autotransporte, va bien, pero….

Como cada dos años, esta semana de noviembre Guadalajara es marco de la Expo Tranporte ANPACT. Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de esa asociación, reveló que México podrá alcanzar en 2015 los 154 mil vehículos exportados, y 190 mil  producidos; ambas cifras récord. En gran medida, producto de las medidas tomadas por la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, y el SAT, de Aristóteles Núñez, para parar el ingreso de camiones ilegales.

Algo interesante es que el área de oportunidad para llegar al límite del potencial de la industria productora mexicana, que rondaría los 300 mil vehículos pesados, ahora depende más de la reactivación del mercado interno.

Y uno de los elementos en juego para la industria está en la aplicación de la NOM-044 de la Semarnat, que encabeza Rafael Pacciano, pues aunque los productores están en condiciones de abastecer al mercado con la tecnología más pertinente para el país (EURO V, VI, EPA13), hay incertidumbre sobre el abasto de diesel de ultra bajo azufre y urea en todo el país. Créame, el tema preocupa tanto a los productores como a los transportistas y a los hombres-camión.

Por eso, Elizalde propuso ante Yuriria Mascott, subsecretaria del ramo, la conformación de una comisión intersecretarial que atienda éste y otros temas, de forma ejecutiva y urgente, que incluya a la SCT, Economía, Semarnat, Sectur,  y Hacienda, SAT y hasta la Conago.

Por cierto, le adelanto algo que no ha trascendido, pero es de vital importancia para la industria reunida en Guadalajara: ayer por la mañana se celebró una reunión internacional de alto nivel, en materia de seguridad vial.

Por primera vez estuvo en México para un evento de este tipo, Scott Darling, administrador del Departamento de Transporte de Estados Unidos; además de Tim Adams, director del International Registration Plan; Whitney Brewster, de la junta directiva de la American Association of Motor Vehicle Administration, el mismo Miguel Elizalde; Adrián del Mazo, director general de Autotransporte Federal de la SCT, y una veintena de secretarios de Movilidad y Transporte de las entidades federativas; entre ellos Laura Ballesteros, del DF.

El objetivo de la reunión fue establecer canales de comunicación eficaces entre autoridades locales de EU, Canadá y México para tres temas: registro vehicular y regulación de autotransporte, emisión de licencias para conductores profesionales, y homologación de normatividad entre entidades federativas para fomentar la seguridad vial. En otras palabras, hablar el mismo idioma en materia de seguridad vial en Norteamérica y… la posibilidad de que se inicie un programa de “placa única”, para que el camión nazca y se muera con la misma y, esté permanentemente conectada y vigilada a través del Sistema Satelital de Norteamérica. ¡Sería un hit!

DE FONDOS A  FONDO

Como le anticipé, la propuesta de Delta de incrementar su participación en Aeroméxico se reflejó en un incremento en su precio. Por primera vez desde su oferta pública supera los 31 pesos y se cotizó a más de 33 y, no dude que siga creciendo.

Déjeme darle un par de datos sobre Delta, de Richard Anderson, y por qué es la empresa con mayor valor de capitalización de mercado del sector aéreo norteamericano.

Ese valor está por encima de Southwest, American Airlines y United, lo que se ha reflejado en un excelente posicionamiento financiero excediendo las expectativas de los analistas financieros.

Además es considerada entre las empresas con mejor desempeño operacional. Pero quizás lo más relevante es que de concretarse la operación con Aeroméxico se trataría de la inversión más grande de Delta en alguna aerolínea a nivel mundial, por encima de las operaciones que ha realizado con Virgin Atlantic en Gran Bretaña, con Gol en Brasil y China Eastern en China.

Por supuesto esta operación tiene que cumplir una serie de pasos entre los que se encuentran las autorizaciones de la Comisión Federal de Competencia que preside Alejandra Palacios, la Comisión Bancaria y de Valores, de Jaime González Aguadé, y un refrendo de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE), que preside el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

A propósito, si bien la ley permite hasta 25 por ciento de inversión extranjera en capital de aerolíneas, también permite que este porcentaje alcance 49 por ciento siempre y cuando se trate de inversión “neutra”, realizada a través de una sociedad controladora nacional, y es el caso como le dije ayer, de Grupo Aeroméxico SAP, por lo que no se prevé que exista algún inconveniente para su aprobación.

Es evidente que esta inversión coloca a la petición de ATI que solicitaron ambas aerolíneas ante el DOT, de Susan Kurland, la SCT, de Gerardo Gutiérrez, y la Cofece, en una condición distinta, porque es un paso más claro para concretar una joint venture, con una dimensión comercial distinta para asegurarla cobertura de la huella aérea en México, pero también de conectividad sobre todo en la cuenca Pacífico.

Hay quien dice que la noticia le sube el costo a la Cofece si llegara a negar la alianza, porque al final, las dos aerolíneas tienen un plan de negocios que expande industria, en un mercado donde la competencia es evidente.

Ahora entiende por qué Volaris de Enrique Beltranena ha insistido desde tiempo atrás en incrementar la participación de capital extranjero en la industria aérea de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube