Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Nov, 2015

CNBV impugnará amparo de ahorradores de Ficrea

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, confirmó que la CNBV presentará un recurso ante un tribunal colegiado para la revisión de la resolución del Juez Octavo de Distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, quien otorgó cuatro amparos a personas y empresas ahorradoras de Ficrea.

Lo que ordenó el juez es que la CNBV restituya el monto total de los ahorros más intereses, con cargo a recursos públicos, es decir fuera del concurso mercantil que está en curso. El juez acusa a la CNBV de no haber garantizado en forma eficaz e integral el derecho a la propiedad de los quejosos.

La resolución del juez Silva fue considerada como un exceso por parte de la CNBV, que ha ganado hasta el momento 37 de los 90 amparos que se han presentado, y en estas sentencias se ha confirmado que la comisión actuó en forma oportuna y apegada a la normatividad en la intervención de Ficrea.

Lo más probable es que el tribunal colegiado falle en contra de los quejosos y niegue el amparo, porque la ley claramente establece en el caso de las Sofipos, como era Ficrea, el seguro del depósito que asciende a sólo 25 mil udis, o 131 mil pesos y la CNBV exhortó a todos los ahorradores a que cobraran el seguro lo que les permitiría continuar con los juicios de amparo.

Desconocer la legalidad del seguro de depósito como pretende el juez Silva abriría una caja de pandora y crearía un grave problema no sólo para las Sofipos, sino para todo el sistema financiero.

APAGÓN ANALÓGICO EN DF EL 17 DE DICIEMBRE

Finalmente el pleno del IFT sí aprobó ayer el apagón analógico en el Distrito Federal y zona conurbada porque abarca localidades de los Estados de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala e Hidalgo.

El apagón se realizará el 17 de diciembre, al día siguiente que en Guadalajara, y lo que se estima es que aproximadamente 10% de la población del Valle de México se quedará sin señal digital.

Ante el retraso en la entrega de las TV digitales, el IFT ya no cumple con su propia norma de avisar a la población un mes antes del apagón para que no se queden sin señal digital y como ya le hemos comentado, el IFT autoriza el apagón como un acto de buena fe, basándose en el reporte que le entrega la SCT sobre el cumplimiento en el reparto de TV digitales.

La semana próxima o en la primera semana de diciembre se deberá anunciar ya la fecha del apagón de los estados del sur del país que concentran al mayor número de pobres. Se estima que en el caso de Guadalajara y el Valle de México, aproximadamente 10% de los hogares de escasos recursos se quedarán sin señal digital, pero este porcentaje será seguramente más elevado en los estados del sur.

HUMO BLANCO EN COPARMEX

Juan Pablo Castañón, el aún presidente de la Coparmex, logró no sólo el consenso como candidato único para presidir el Consejo Coordinador Empresarial, sino que consiguió también que Gustavo de Hoyos sea el candidato único para sucederlo en la Coparmex.

Gustavo de Hoyos Walther, secretario general de la Coparmex, fue presidente del Centro Empresarial de Mexicali, consejero nacional y presidente de la Federación Noroeste.

El relevo en la Coparmex ya está confirmado para el 3 de diciembre y, en el caso del CCE, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, el relevo se realizará en la segunda semana de diciembre, aunque la fecha dependerá de la agenda del presidente Enrique Peña Nieto.

AJUSTES EN SUBASTA DE DÓLARES

Ante la mayor posibilidad de que las tasas de interés en Estados Unidos suban en diciembre y haya mayor volatilidad, la Comisión de Cambios, en la que participan Banxico y la SHCP, decidió ajustar los mecanismos de subasta de dólares a partir del lunes próximo y hasta el 29 de enero. Terminan las subastas diarias de 200 mdd sin precio mínimo, pero seguirán las subastas de 200 mdd cuando el peso se deprecie más de 1% en el precio FIX y si hay una mayor demanda, se subastarán hasta 200 mdd adicionales a un precio mínimo de 1.5% arriba del Fix del día anterior.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube