Seis beneficios que obtienes al ser amable contigo mismo

Una cosa es golpearte por tus errores y castigarte por tus fracasos y otra, reconocerlos y aprender de ellos
Management -
Una cosa es golpearte por tus errores y castigarte por tus fracasos y otra, reconocerlos y aprender de ellos. Foto: Thinkstock
Una cosa es golpearte por tus errores y castigarte por tus fracasos y otra, reconocerlos y aprender de ellos. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cuántas veces te has recriminado tus errores? Si es así, no estás solo. La autocrítica es bastante común.

Y es buena… pero a veces.

Porque una cosa es golpearte por tus errores y castigarte por tus fracasos y otra, reconocerlos y aprender de ellos.

Ser demasiado duro contigo mismo puede obstaculizar tu desempeño. Sin embargo, siempre puedes hacer mucho para cambiar la situación, como darle la bienvenida a la amabilidad hacia tu persona.

Ser amable con tu persona puede lograr un equilibrio entre la aceptación y la mejora, así, en lugar de tratarte mal por cometer un error, esta clase de amabilidad te proveerá de una visión realista de tu vida.

Esta amabilidad tiene tres componentes principales:

  • Autobondad. Reemplazar la autocrítica dura con palabras suaves
  • La humanidad. Reconocer que el sufrimiento y el fracaso personal son universales.
  • Mindfulness. Observar y reconocer tus emociones negativas sin centrarse en ellas o suprimirlas

 

Pero ¿cuáles son sus beneficios?

En principio, puede ayudarte a ser más exitoso y obtener beneficios en la salud, en tus relaciones interpersonales y en tus emociones, de acuerdo con diversos estudios.

Aumenta la motivación. Puede aumentar tu motivación para recuperarte del fracaso, según un estudio hecho en 2011 realizado por la Universidad de California.

Aumenta la felicidad. Se asocia con mejores estados de ánimo y enfoques positivos, de acuerdo con otro estudio hecho 2007 y publicado en el Journal of Research in Personality. Los investigadores concluyeron que esta amabilidad está vinculada a la felicidad, el optimismo, la sabiduría, la iniciativa personal y la curiosidad.

Mejora la percepción corporal. Múltiples estudios la han vinculado con una imagen corporal saludable y la disminución de pena corporal. Un estudio realizado en 2012 y publicado en Body Image  encontró que las personas que la practicaron experimentaron menos preocupación por su apariencia, menos preocupaciones por el peso y mayor apreciación hacia sus cuerpos.

Mejora la autoestima. Mientras que una alta autoestima a menudo depende de circunstancias externas y comparaciones sociales, la amabilidad contigo mismo viene de dentro. Un estudio hecho en 2011 y también publicado en el Journal of Personality informa que te permite continuar sintiéndote bien a pesar del fracaso y la imperfección.

Fomenta la resiliencia. O resistencia a la adversidad. Un poco de amabilidad hacia ti mismo puede ayudarte en los tiempos difíciles. Estudios muestran que ésta es un componente clave en la superación de la adversidad. Por ejemplo, un estudio realizado en 2011 y publicado en la revista Psychological Science reporta que mayores niveles de amabilidad con uno mismo están relacionados con la recuperación emocional en eventos como el divorcio.

Reduce trastornos psicológicos. Mayores niveles de amabilidad con tu persona están vinculados con problemas de salud mental disminuidos. Un estudio de 2012 publicado en la Revista de Psicología Clínica descubrió que disminuyen los trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión, así como los efectos nocivos del estrés.

 

Entonces ¿cómo cultivar la amabilidad hacia tu persona?

Si tiendes a detenerte en tus errores o piensas que no eres nunca lo suficientemente bueno, podrías beneficiarte de la práctica de la autocompasión (que no significa victimizarse o justificarse por todo), sino ser amable con tu persona.

De forma irónica, aceptarte por lo que eres y haces puede ayudarte a ser mejor.

Hay muchos ejercicios que pueden ayudarte a cambiar de enfoque:

  • Para empezar, háblate como lo harías al hablar con un amigo al que tienes mucha confianza.
  • Sólo párate frente al espejo y di cosas amables.
  • Piensa en la vida como una moneda: la moneda tiene dos caras, pero cuando estás viendo una, no puedes observar la otra. Recuerda que siempre puedes voltearla o volver a lanzarla y tener la oportunidad de ver el otro lado. Recuerda que siempre estará allí y que no todo será siempre bueno o malo.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR