Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

21 Nov, 2015

Lecciones de la innovación disruptiva

Gracias al podcast a16z de Andreessen Horowitz, uno de los referentes en el mundo del emprendimiento, me di cuenta de que vivía en el error cuando utilizaba el término “innovador disruptivo” para referirme a cualquier empresa que ha sacudido a su mercado. En el podcast entrevistan a Michael Raynor quien junto con Clayton Christensen crearon hace dos décadas el concepto de innovadores disruptivos. En la entrevista, el académico afirma que el concepto ha sido víctima de su propio éxito y ahora se aplica a casi cualquier empresa. Ambos académicos y Rory MacDonald escribieron un artículo en Harvard Business Review titulado: ¿Qué es la innovación disruptiva? en dicha pieza aclaran que el concepto se refiere a compañías que disputan el mercado de otra que se considera dominante en el mismo. De acuerdo a la teoría, la empresa disruptiva comienza atendiendo a un mercado que antes era ignorado o subatendido por la compañía dominante, posteriormente la nueva empresa comienza a apelar a los clientes tradicionales de la firma incumbente hasta que los capta con un mejor servicio a un menor precio. En esencia, los innovadores disruptivos convierten a no consumidores en nuevos consumidores de un producto o servicio y, posteriormente, arrebatan mercados tradicionales.

Los autores ponen de ejemplo a Uber y aclaran que a pesar de que ha logrado sacudir al sector de los taxis no es una innovadora disruptiva, ya que atacó al mercado de los taxis e hizo innovaciones sostenidas, pero no disruptivas.

Lección para México

Los autores afirman que definir y utilizar adecuadamente el término “innovadores disruptivos” es importante, pues implica una estrategia diferenciada de la innovación sostenida. La distinción puede ayudar a trazar caminos diferentes, me parece que es muy útil para los emprendedores mexicanos y para las compañías del statu quo. Para los emprendedores mexicanos genera lecciones, porque he observado que en nuestro país muchos de los emprendimientos que se pretenden disruptivos, en realidad entran en la categoría me too o yo también. Por ejemplo, después de la explosión y auge inicial de Facebook se dio el florecimiento de muchas redes sociales en México que tropicalizaban algún aspecto del servicio que brinda la empresa de Mark Zuckerberg, todas fracasaron. Ahora, la nueva tendencia es ver emprendimientos me too de soluciones como la de Uber o, en el mejor de los casos, de market place, que busca conectar oferta y demanda a través de una aplicación en el móvil. Aunque hay algunos emprendimientos que tienen el potencial de ser “innovadores disruptivos” utilizando el modelo de market place como en el área de servicios financieros. Las compañías de fintec, que se refiere a tecnología y finanzas, crean nuevos mercados en segmentos que no han sido atendidos, sin embargo, todavía les falta ganar presencia en el mercado tradicional, el cual es atendido por los jugadores dominantes.

Los autores también citan al iPhone que, a primera vista, no parecería cumplir con las condiciones para ser un innovador disruptivo debido a que al inicio atendía al consumidor de otros teléfonos, pero que irrumpió en el mercado de las computadoras y las tablets al convertirse en un punto de acceso a internet, lo que cambió la dinámica del mercado y generó un ecosistema de aplicaciones que antes no existía.

Para las empresas grandes o dominantes la lección es que no toda la competencia con tecnología que aparece es disruptiva y, por lo tanto, pueden tratar de atender a su mercado con nuevas plataformas que creen que son disruptivas, pasando por alto rivales potenciales que sí pueden afectarlos.

Con la nueva teoría se puede tener un panorama más claro sobre la innovación disruptiva e identificar cuáles son las áreas más susceptibles de experimentar el arribo de jugadores nuevos con estas características. En mi opinión, el área de fintec tiene buenas oportunidades de dar lugar a innovadores disruptivos en México, así como la educación, los servicios de salud y la industria de la generación de contenidos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube