Dejar de escribir a mano es peor de lo que te imaginas

El uso del teclado nos han alejado de una actividad esencial para nuestra mente
Management -
Cuando escribes a mano el cerebro se activa más que al teclear en la computadora o algún dispositivo móvil. Foto: Pixabay
Cuando escribes a mano el cerebro se activa más que al teclear en la computadora o algún dispositivo móvil. Foto: Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.- La era digital nos ha permitido comunicarnos con gente al otro lado del mundo, enterarnos de lo que ocurre en tiempo real con solo mover un dedo para dar click. 
 
Emoticones, videos, memes, nos han abierto a millones de posibilidades para expresarnos de formas que antes no imaginábamos, sin embargo el uso de estas tecnologías, especialmente el del teclado de todos los aparatos que usamos,  nos han alejado de una actividad esencial para nuestra mente y que nos lleva a la siguiente pregunta:
 

¿Cuánto tiempo tienes sin escribir a mano?

De acuerdo con neurocientíficos y psicopedagogos, privilegiar el uso del teclado en lugar de la pluma y el papel puede limitar tu procesamiento cognitivo, la memoria, la capacidad de síntesis, entre muchas otras habilidades.
 
Estas son algunas de las ventajas que te ofrece escribir a mano:
 
  • Permite aprender mejor el uso de la ortografía.
  • Da mayor fluidez al momento de redactar una idea.
  • Mejora la capacidad de lectura y comprensión.
  • Y especialmente te ayuda a potenciar y/o mejorar tu memoria de largo plazo.
 
Lo anterior se debe a que los movimientos que realizas con la mano se fijan en el cerebro con mayor facilidad, permitiendo un mayor reconocimiento de las palabras.
 
Foto: Pixabay
 
Cuando escribes a mano el cerebro se activa más que al teclear en la computadora o algún dispositivo móvil, especialmente en las áreas relacionadas con el significado de las palabras, el sonido y su correcta ortografía, que son necesarias para la comprensión del lenguaje y por lo tanto de lectura.
 
Un estudio realizado en la Universidad de Princeton, en 2014, señala que tomar apuntes a mano exige un mayor procesamiento cognitivo, a diferencia del teclado que requiere menos concentración.
 

Educación

Especialistas en el tema han mostrado preocupación ante el hecho de que en las aulas de todos los niveles educativos se les está prestando más atención al uso de las nuevas tecnologías, sustituyendo en algunos casos a los cuadernos por computadoras o tabletas. 
 
Esto podría repercutir el desempeño académico, especialmente en el caso de los niños, quienes apenas están aprendiendo el lenguaje escrito.
 
"Quienes realizan sus apuntes a mano tienen un aprendizaje más profundo de los conceptos, mientras que los que teclean tienen un recuerdo más literal, pero menos memoria de los aspectos conceptuales importantes de la clase", apuntó Juan Lupiáñez, director del grupo de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada, en una entrevista realizada por ABC.es.
 

La solución

Ante esto es recomendable dedicar al menos 15 minutos diarios a redactar algo sobre papel, ya que la práctica continua permite escribir con más soltura, tener más fluidez de pensamiento y también conservar una buena caligrafía. 
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR