José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Nov, 2015

Mejoran pronósticos para fin de año

El Producto Interno Bruto dado a conocer el viernes pasado fue mejor de lo esperado.

El consenso del mercado pronosticaba, en el tercer trimestre de 2015, un crecimiento  de 2.4%, y fue ligeramente mayor, de 2.6 por ciento.

Aunque parezca poco el aumento marginal en el crecimiento, es una buena noticia. Rompe una inercia. Durante los últimos dos años, cuando conocimos el crecimiento trimestral, las perspectivas se ajustaron a la baja. Esta vez no.

Hacienda mantiene entre 2.0 y 2.8%

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, dio a conocer que mantienen su perspectiva de crecimiento de entre 2.0 y 2.8% para 2015.

El consumo y la inversión vinieron mejor de lo esperado. Y por sectores, en esta ocasión sorprendió el sector servicios. Incluso, el consenso del mercado (según la encuesta de Bloomberg) es cerrar el año con 2.4% de crecimiento. Este dato, aunque parezca menor, sí influye en los pronósticos.

CRECIMIENTO MODERADO, MEJOR QUE BRASIL

Claro, todos quisiéramos crecer más. Llegar al 5% que se había dicho de expansión anual con las reformas.

El bajo crecimiento nos ha llevado a tener una economía estable, pero sin posibilidades de aumentar el mercado interno ni de eficacia en las políticas de redistribución del ingreso.

Por estas razones, sí es positivo que no haya más ajustes en el pronóstico de crecimiento.

De ser así, estaremos haciéndolo en 2.4% en 2015, un poco mejor que los años anteriores y, desde luego, por encima de Brasil, nuestro gran competidor latinoamericano que está en problemas (Brasil caerá alrededor de 2.4% de crecimiento este año).

INFLACIÓN Y TIPO DE CAMBIO, SIN MOVIMIENTOS

En los pronósticos para 2015 también tenemos el de la inflación, donde llamó la atención tener una inflación baja, aunque el precio del dólar esté alto.

Sucede que la inflación se mide por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (calculado por el Inegi), y ahí hay pocos componentes importados, por eso el dólar caro no ha influido en la inflación.

Según la encuesta realizada por Banamex, la inflación a finales de año sería de 2.69%, con lo cual se mantiene el rango objetivo del Banco de México de tener una inflación de 3% más/menos un punto porcentual.

BANXICO AUMENTARÍA TASAS EN DICIEMBRE

Sin embargo, ahí viene el lobo de las tasas de interés. Las últimas afirmaciones de la Reserva Federal de EU hacen prever, por la mayoría de analistas, un aumento en tasas de interés para el 16 de diciembre.

Con tal situación, el Banco de México, para ser competitivo, deberá elevar sus tasa de fondeo de 3%, donde se ha mantenido en los últimos años, a 3.25% (según el consenso de la encuesta de Banamex).

Con esta inflación se podría mantener un pronóstico de tipo de cambio para el cierre del año de 16.8 pesos por dólar. Para algunos es un tipo de cambio caro, ya que la inflación en México es baja, dando poder adquisitivo al peso mexicano, y no se tienen problemas fiscales serios.

Al contrario, el déficit público va bajando. Como sea, ese tipo de cambio de 16.8 pesos por dólar es el pronosticado por el mercado. Tampoco está tan mal, ya lo tenemos a esos niveles. No va a empeorar.

SOBERANÍA ALIMENTARIA… SÓLO CON PRODUCTIVIDAD

En México, la discusión de cómo debe introducirse la tecnología a los cultivos es fuerte.

Para algunos, todo debe ser orgánico, regresando a métodos tradicionales y más naturales.

Sin embargo, tenemos tecnología que, lejos de dañar los alimentos, ayuda a mejorar su productividad.

Fue interesante la VII Convención Anual de la Industria de Protección de Cultivos. Por ejemplo, ahí se trata de desterrar el comercio ilegal de plaguicidas.

Estos temas son los que deberemos tocar para la “soberanía alimentaria”, máximo en el TPP.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube