Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Nov, 2015

Sanciones a Estados Unidos por atún y etiquetado COOL

México obtuvo un fallo definitivo por parte del órgano de apelación de la Organización Mundial de Comercio, (OMC) que permitirá –ahora sí– terminar una disputa contra el etiquetado al atún, dolphin safe, que impuso Estados Unidos desde hace más de 20 años.

La sentencia es definitiva, por lo que tendrá que ser atacada por Estados Unidos, aunque México no podrá aplicar sanciones comerciales hasta que esté definido el monto de las represalias y aprobado por el OMC.

Al respecto, Mario Aguilar Sánchez, presidente de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, explica que las sanciones no abarcarán sólo el daño a las exportaciones mexicanas de atún por el etiquetado, sino también el impacto que esta medida tuvo en la flota atunera mexicana, que en 1991 era de 90 embarcaciones y se redujo a 38.

Es la segunda victoria importante de México contra Estados Unidos en la OMC porque en mayo pasado, la organización falló en contra del etiquetado de país de origen COOL, por sus siglas en inglés, por considerar que constituyen una práctica proteccionista en el mercado de carne. México ya estimó los daños a los productores nacionales por el etiquetado COOL en 653 millones de dólares, en espera de la que la OMC autorice las represalias comerciales que aplicaremos a Estados Unidos.

LISA VELARDE, GANADORA EN WEXCHANGE

La mexicana Lisa Velarde Calvillo, directora de Semka Technologies, ganó el Pith Competition de WeXchange, Women for change, una plataforma que conecta a emprendedoras de América Latina y el Caribe con mentores e inversionistas.

La tercera edición de WeXchange se realizó en el mercado del INC Monterrey, y el Starup Nations Summit 2015 que organiza Enrique Jacob, presidente del Inadem.

Semka Technologies es un startup que creó dispositivos para el monitoreo del cáncer y está desarrollando un biosensor de bajo costo para el monitoreo de los tratamientos contra el cáncer a través de pruebas de sangre.

PIDE CEESP RESPETO A AUTONOMÍA DEL INEGI

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado le pidió al presidente Peña Nieto que en la designación del nuevo presidente del Inegi y garantice el respeto irrestricto a la autonomía del instituto. Eduardo Sojo termina su exitosa gestión al frente del organismo el próximo 31 de diciembre y Peña Nieto aún no envía al Senado su propuesta.

CASTAÑÓN, AUMENTO A SALARIOS MÍNIMOS.

El premio Naranja Dulce de la semana es para Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, no sólo por su nombramiento como candidato de unidad para suceder a Gerardo Gutiérrez Candiani al frente del CCE, sino porque logró también la unidad para la sucesión en Coparmex, con la elección de Gustavo de Hoyos como candidato único. El gran reto para ambos será la negociación en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para el incremento del salario mínimo en 2016.  El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, ya solicitó a la Conasami que esperen a que se apruebe la reforma constitucional que desindexará al mínimo del pago de multas y sanciones. Serán de antología las presiones que enfrentará el sector privado para que acepte un incremento al salario mínimo alto en términos reales.  

AMLO, FOMENTO A LA CULTURA DE NO PAGO

El premio Limón Agrio de la semana es para Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, por fomentar la cultura de la ilegalidad y el no pago. No sólo sigue exhortando a la población de su natal Tabasco a no pagar la luz eléctrica, sino que anunció que comprará 20 camionetas para frenar los cortes de luz que ya realiza la CFE con apoyo del gobierno estatal.

A pesar de que las tarifas eléctricas han bajado en todo el país gracias a la Reforma Energética, lo que pretende López Obrador es reactivar el servicio en forma totalmente ilegal en los hogares donde se haya cortado el servicio por falta de pago. Tabasco es el estado con mayores rezagos en el pago de electricidad que se iniciaron cuando López Obrador perdió la elección a gobernador y exhortó a la población a no pagar la luz.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube