Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

23 Nov, 2015

Banxico podría desacoplarse de la Fed en algún punto de 2016

La oleada de volatilidad cambiaria por la expectativa de un alza de tasas de interés en Estados Unidos ya pasó factura en forma de contaminación de precios por la depreciación de divisas, sobre todo en economías latinoamericanas que han tenido que adelantarse a los movimientos de la Reserva Federal (Fed).

De octubre de 2014 al mismo mes de 2015, el real brasileño se ha depreciado 57.58% frente al dólar estadunidense, al tiempo que el peso colombiano, el chileno y el sol peruano han retrocedido 43.05%, 15.5% y 13.72%, respectivamente.

El caso de estos países la inflación se ha quedado por encima del rango objetivo. Por ejemplo, a octubre de 2015 el índice de precios de Brasil se ubicó en 9.9%, el de Colombia fue de 5.9%, Perú reportó un 3.7% y Chile 4.0 por ciento.

Según cálculos del Banco de México por cada 1% que se deprecian sus monedas el efecto a la alza en la inflación (lo que en la jerga financiera se le conoce como pass-through) es para Brasil de 27 puntos base, en tanto que para Chile son 18, para Perú nueve y para Colombia cinco. 

Este pass-through ya generó un ajuste a la alza en la política monetaria de dichos países. En el periodo entre octubre de 2014 y 2015 Chile ha incrementado su tasa de referencia 25 puntos base, Perú 35 puntos, mientras que Colombia aumentó 75 puntos y Brasil 325 básicos.

En el caso de México las condiciones son completamente diferentes. La moneda se ha depreciado en el mismo periodo 22.8%, pero la inflación fue de sólo 2.50% en octubre. Este nivel históricamente bajo permite observar que el pass-trough apenas fue de cuatro básicos por cada 1% que se deprecia la moneda.

El efecto opaco y, prácticamente, nulo de contaminación de precios por la depreciación cambiaria obedece, en gran parte, a los cambios que han traído las reformas estructurales en la economía, en específico la Reforma en Telecomunicaciones, la reducción en los costos de producción de energía, bajos precios en materias primas, liberalización  en los precios de las gasolinas en la zona norte del país y, desde luego, una economía creciendo de manera débil.

La inflación baja y el crecimiento económico débil le  permitieron a Banxico no ajustar la política monetaria como sus pares latinoamericanos, aunque esta situación se pondrá a prueba si la Fed sube su tasa de interés en diciembre.

En caso de un “apretón” en EU, Banxico entrará en un proceso restrictivo no deseado para preservar las condiciones económicas y financieras, incluso si las condiciones de crecimiento e inflación no lo sustentan.

Consideramos viables dos escenarios, tomando en cuenta para ambos que la Comisión de Cambios eliminó ya las subastas de dólares sin precio mínimo en el mercado y podría generar un tipo de cambio más volátil:

1. Si la Fed sube la tasa de interés 25 puntos base el 16 de diciembre y el dólar en esa fecha oscila en niveles de 17.20-17.50 pesos, entonces Banxico tendría que incrementar la tasa de interés en 50 puntos base buscando encarecer la dolarización.

2. Si la Fed sube la tasa de interés 25 puntos el 16 de diciembre y el dólar en esa fecha oscila en 16.60-16.90 pesos entonces Banxico subiría la tasa de interés tan sólo un cuarto de punto porcentual, dadas las condiciones de estabilidad cambiaria.

En cualquiera de ambos supuestos, las condiciones actuales de la economía dan para que en un momento durante 2016 Banxico pueda desacoplarse del ciclo restrictivo estadunidense y subir menos el fondeo bancario de lo que haga la Fed. Con ello achicaría el diferencial de tasas entre ambas economías.

 

llama al 01-800-2262668 o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube