Sigue bajo el crédito bancario a las empresas

A pesar de menores tasas de interés, las firmas no acuden a una institución comercial
Empresas -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.-Aún con la entrada en vigor de la Reforma Financiera y las bajas tasas de interés que prevalecen en el sistema financiero mexicano, las empresas del país siguen sin acudir a la banca comercial para atender sus necesidades de financiamiento, revelaron cifras del Banco de México.

De acuerdo con el reporte correspondiente al tercer trimestre de la Evolución del Financiamiento a las Empresas, el 74.9 por ciento de las compañías recibe principalmente financiamiento de sus proveedores, mientras que sólo el 36.5 por ciento hace uso de un crédito bancario.

Según las cifras del banco central se ha mantenido prácticamente sin cambios el acceso de las empresas al financiamiento bancario durante los últimos meses.

“En el tercer trimestre de 2015 en particular, se observó una reducción en el financiamiento de proveedores, mientras que el financiamiento a las empresas otorgado por la banca comercial se mantuvo prácticamente sin cambio al pasar de 36.9 por ciento en el segundo trimestre a 36.5 por ciento en el trimestre que se reporta”.

Opciones de financiamiento

El banco central detalló que si bien el crédito provisto por los proveedores a las compañías se redujo de 77.9 por ciento a  74.9 por ciento, este efecto no fue compensado  por el financiamiento de la banca comercial, sino por la banca de desarrollo y la emisión de deuda en los mercados, fuentes de fondeo que registraron un ligero incremento en el acceso de empresas.

En el reporte se precisa que durante el tercer trimestre del año el 6.3 por ciento  de las empresas recibió financiamiento por parte de la banca de desarrollo y el 2.9 por ciento emitió deuda en los mercados bursátiles, lo que representó un avance de 90 y 120 puntos base, respectivamente, en comparación con el trimestre previo. 

El reporte del banco centra establece que 18.9 por ciento de las empresas reportaron haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo o de la oficina matriz, 6.3 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero.

A pesar de que las empresas si tuvieron acceso a un crédito en la banca comercial señalaron tener  una mejor percepción sobre las condiciones de costo y acceso al crédito bancario, resaltando las bajas tasas de interés, para la mayoría de las empresas, el 75 por ciento, existen una serie de limitantes que impiden su acceso al financiamiento bancario.

Limitantes para las empresas

El 46.5 por cientode las empresas señaló que una de las principales limitantes para obtener un crédito bancario es la situación económica en general, seguido de un 43.1 por ciento resaltó que son las tasas de interés en el mercado las que impiden su acceso al financiamiento.

Para el 40.4 por ciento de las empresas los montos exigidos como colateral por parte de los bancos también representa un factor que limita su acceso al financiamiento, mientras que sólo el 38.9 por ciento relaciona estas barreras a las ventas y rentabilidad de la empresa y 33.4 por ciento a la capitalización de la compañía.

 Sólo el 24.6 por ciento de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios durante el tercer trimestre del año. “El conjunto de estas compañías expresó haber enfrentado condiciones más favorables respecto del trimestre previo en términos de los montos y plazos ofrecidos en los financiamientos”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR