Inversión Extranjera Directa sube 41% en nueve meses

La suma preliminar de Inversión Extranjera Directa acumulada durante la presente administración asciende a 91 mil 896.3 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía
Economía -
La suma preliminar de Inversión Extranjera Directa acumulada durante la presente administración asciende a 91 mil 896.3 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía. Foto: Photos.com.
La suma preliminar de Inversión Extranjera Directa acumulada durante la presente administración asciende a 91 mil 896.3 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía. Foto: Photos.com.

Ciudad de México.- México registró 21 mil 585.6 millones de dólares por el concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), de enero a septiembre de este año. Esto se traduce en un 41% superior a la cifra preliminar del mismo periodo de 2014, cuando se alcanzaron los 15 mil 310 millones de dólares.

Con esta cifra, la suma preliminar de Inversión Extranjera Directa acumulada durante la presente administración asciende a 91 mil 896.3 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

Detalló que el monto de los primeros nueve meses de 2015 es resultado neto de la suma de 24 mil 451.1 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos dos mil 865.5 millones de dólares contabilizados como disminuciones de IED.

Entre los flujos de entrada destacan dos transacciones: una por dos mil 37 millones de dólares, derivada de la adquisición de acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon por parte de AT&T, realizada durante el primer trimestre del año.

Otra, resultado de la venta de una de las líneas de negocio de la firma mexicana Vitro a una empresa estadounidense por un monto de dos mil 150 millones de dólares, concretada durante el tercer trimestre.

La Secretaría de Economía puntualizó que de julio a septiembre de 2015 se captaron siete mil 149.4 millones de dólares, 129.9 por ciento mayor que la cifra preliminar del mismo trimestre del año anterior que fue de tres mil 109.8 millones de dólares.

Aún descontando la operación de Vitro, la IED del tercer trimestre habría sido de cuatro mil 999.4 millones de dólares, 60.8 por ciento por encima del monto preliminar del mismo periodo del año anterior, dijo.

Más adelante, explicó que la IED registrada en el periodo enero-septiembre de 2015 provino de dos mil 852 sociedades con participación de capital extranjero, y se integra de la siguiente manera.

Por tipo de inversión (origen del financiamiento): 42.2 por ciento, a través de nuevas inversiones; 36.6 por ciento, por reinversión de utilidades y 21.2 por ciento, por cuentas entre compañías.

En tanto que, por sector: las manufacturas, 51.5 por ciento; información en medios masivos, 13.5 por ciento; servicios financieros, 10.8 por ciento; comercio, 8.9 por ciento y construcción, 6.3 por ciento; los sectores restantes captaron 9.0 por ciento.

En cuanto a la captación por país de origen: Estados Unidos, 57.7 por ciento; España, 9.2 por ciento; Japón, 4.3 por ciento; Francia, 3.8 por ciento y Países Bajos, 3.6 por ciento; otros 72 países aportaron 21.4 por ciento restante.

Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos.

Comentó que la metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México (Banxico) y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR