Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Nov, 2015

Día “D” para la competencia en Telecom

Hoy se espera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)  que preside Gabriel Contreras, apruebe seis Ofertas de Referencia (OR) de Telmex/Telcel, realizadas en su condición de filiales de Agente Económico Preponderante (AEP) América Móvil, que dirige Daniel Hajj, evento que será, junto con la Oferta de Referencia de Desagregación de la desagregación de la red local de Telmex (esperada para diciembre), el más importante para el sector  Telecomunicaciones de México.

Las OR tienen el objetivo de emparejar el terreno de juego en el sector, pues aun cuando hay competidores de talla global como AT&T, que encabeza Arroyo o Telefónica México, que preside Francisco Gil, consideran que para ir más allá en materia de cobertura, calidad y precios, se requiere de reglas asimétricas “efectivas y supervisables”.

Los competidores fijos y móviles se han quejado de que el mayor problema radica en que las OR carecen de precios de referencia, como ocurre a nivel internacional, y algunos aseguran, incluso, que serán peores que las vigentes; sin embargo, un punto a favor es que el Ifetel deberá tener listos los modelos de costos de dichas ofertas y un procedimiento de fácil resolución (que no tome meses), por si tiene que resolver un desacuerdo de interconexión o de servicio.

Los puntos medulares, porque también servirán para la Red Pública de Telecomunicaciones que operará la banda de 700 Mhz, son: reglas y costos de compartición de infraestructura pasiva móvil y fija, coubicación, enlaces dedicados, reventa, relación con OMV, roaming y un Convenio Marco de Interconexión.

Estas OR estarán vigentes por dos años,  y cualquier concesionario de telefonía móvil, o fija, que solicite estos servicios regulados, tendrá que hacerlo en los términos de las OR. De ahí su importancia y que, por cierto, se espere que el Ifetel haya incorporado los cuestionamientos coincidentes de los competidores de América Móvil.

Dada la complejidad técnica, es una incógnita el cómo le ha hecho el organismo para procesar en poco tiempo (mes y medio aproximadamente), el gran número de observaciones y sugerencias realizadas por la industria.

Fueron más de 40 opiniones, y lo mismo participaron Avantel, que dirige Rolando Zubirán, que Telefónica, o las filiales de Televisa Telecom, que dirige Adolfo Lagos. Esta ultima, por cierto, junta más de 500 cuartillas, como se observa en las respuestas a la consulta pública.

Ahora, un punto a favor del Ifetel: no quiere que precios de referencia se vean como “topes” de precios, pero si replica modelos de costos, como los que en algún momento aplicó la Cofetel, seguro habrá motivos para que surja el desacuerdo en masa.

DE FONDOS A FONDO

El mercado me dio la razón. El aumento de 35% en el precio de la acción de Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga, en tres días, luego de anunciar la intención de Delta Airlines, para adquirir hasta el 49% de las acciones de la aerolínea, ha arrastrado a la alza no sólo a las acciones de aerolíneas nacionales, sino, también, a varias de la región de América Latina.

La acción de Volaris de Enrique Beltranena, que ya había aumentado su valor en los últimos tres meses de 23 hasta 28.01 pesos —26 por ciento—, sólo en los últimos tres días subió 11 por ciento y alcanzó 31.3 pesos por acción.

Lástima que no están en el mercado Interjet  que preside Miguel Alemán y VivAaerobús, que encabeza Roberto Alcántara, porque no podemos medir el efecto de las que más se beneficiarían, pero nos sirven como referencia las acciones de Avianca, que lleva Fabio Villegas, con crecimiento de 12 por ciento, grupo LATAM, que aun cuando está afectada por la situación económica de Brasil, aumento seis por ciento. Razón: el mercado valida el aumento de inversión, porque resulta lógica en un mercado tan competido como el de México-Estados Unidos.

Extraña que Alsea, que preside Alberto Torrado, diga que se va a defender legalmente frente a la última multa por 20.4 millones de pesos que le impuso la Cofece, de Alejandra Palacios, argumentando que no ha firmado ninguna exclusividad en los contratos de arrendamiento de la cadena que de restaurantes que le compró a Walmart México.

Aclaremos: la multa se la imponen porque se saltó una condición que aceptó Alsea: entregar a la Cofece copias de sus nuevos contratos con desarrolladores y operadores de las plazas, o los inmuebles, donde están los locales, justo para que el organismo revise que están cumpliendo con la condición impuesta. Eso quedó firmado y aceptado y, bueno… a alguien (deberían correrlo o sancionarlo) se le olvidó mandar la copia de los contratos a la Cofece y, ésta no puede suponer, debe comprobar que cumplen. ¡Simple!, ¿no?

Le cuento la súper contratación que realizó Banamex, de Ernesto Torres Cantú, pues nos enteramos que Ernesto
Revilla
, quien dejó en febrero pasado la titularidad de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, se incorporó al gran equipo de Estudios Económicos de Banamex, que encabeza Beto Gómez. Con esta contratación, los de Citi y Banamex muestran el valor que le dan al análisis fundamental de la economía de un país en crecimiento, como México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube