Alsea podría pagar doble multa a Cofece

La sanción está relacionada por incumplir una de las condiciones para poder adquirir la cadena de restaurantes Vips
Empresas -
Alsea, que preside Alberto Torrado, debía presentar a la Cofece copias de los contratos de arrendamiento durante una década.  Foto: Mateo Reyes
Alsea, que preside Alberto Torrado, debía presentar a la Cofece copias de los contratos de arrendamiento durante una década. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.-Si la operadora de restaurantes Alsea sigue incumpliendo con los compromisos que le puso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para poder comprar Vips, como ocurrió este año, además de pagar el doble de multa podría perder el negocio.

“El pleno de la Cofece advirtió a Alsea que ante una eventual reincidencia podría imponer una multa de hasta el doble de la que le correspondería, o bien resolver la desincorporación de la operación, de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)”, destacó el órgano regulador en un comunicado.

La Comisión decidió multar a Alsea con 20 millones 461 mil 393 pesos por incumplir con una de las condiciones que le impuso en febrero de 2014 para poder llevar a cabo la compra de los restaurantes Vips, El Portón, Ragazzi y la Finca, pertenecientes en aquel entonces a Walmart.

Dicha condición consistía en presentar a la Cofece, en los primeros 30 días de cada año y durante el plazo de una década a partir de la fecha en que se realizó la transacción, “copias de los nuevos contratos de arrendamiento con desarrolladores o centros comerciales, en los que se incluyera una cláusula que indique expresamente que no hay exclusividades ni contrataciones forzosas de dos o más negocios de Alsea”.

Dicha comisión fue considerada como grave por la Cofece, por lo que, si Alsea vuelve a fallar en este rubro, las consecuencias podrían ser mayores para la operadora de Starbucks, Domino’s Pizza, California Pizza Kitchen, Burger King e Italianni’s.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR