Pemex, obligado a explotar campos

La petrolera estatal debe seguirlos operando hasta que sean adjudicados, afirma Juan Carlos Zepeda, de la CNH
Empresas -
Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, órgano regulador del sector. Fuente: Pemex/Foto: Archivo
Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, órgano regulador del sector. Fuente: Pemex/Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-Los 95 campos que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en resguardo, y busca regresar a la Secretaría de Energía, alcanzan una producción de 15 mil barriles diarios, por lo que es necesario que la petrolera los opere hasta que sean  adjudicados a empresas privadas.

Entrevistado luego de su participación en el foro Implementación de la Reforma Energética en Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aseguró que la mayoría de estos campos serán lanzados en licitaciones de la primera y segunda ronda.

“Los 95 campos son aquellos que no se le asignaron a Pemex en la ronda cero, pero algunos de ellos tienen producción, estamos hablando de un volumen menor de 15 mil barriles diarios y por eso, aunque sea una producción menor, es importante mantener esa actividad en curso”.

Tan sólo en el caso de la fase 3, de los 25 que están siendo ofertados, al menos 22 están por ahora bajo el resguardo y operación de la petrolera nacional, sin embargo, se contemplan nueve más que serán incluidos en la fase cinco, toda vez que se encuentran en el área de Chicontepec, para un total de 31 proyectos en la Ronda Uno.

Por otro lado, en la Ronda 2 se espera la licitación y posterior adjudicación de 31 campos, mientras que en la Ronda 3 suman 30, aunque los tres restantes no están siendo contemplados en el Plan Quinquenal.

Cabe mencionar que los 95 campos no le fueron asignados a Pemex en la Ronda Cero debido a que la empresa no los solicitó por considerar que le son costosos y de baja rentabilidad, sin embargo, la Sener obligó a la firma a su resguardo.

“Si bien no se le asignaron a Pemex, se le dio una asignación temporal para que los siguiera administrando, manteniendo esa producción en curso, en tanto el gobierno, es decir, la Sener y CNH, los licita y les asigna un nuevo operador”.

Cabe recordar que la lista de empresas precalificadas que podrán participar en la tercera fase de licitaciones será dada a conocer el próximo uno de diciembre, lo cual les da derecho de presentar una propuesta para adjudicarse los contratos el 15 de diciembre.

Más exploración

Agregó que, como parte de las acciones que buscan dar mayor certidumbre a la llegada de inversiones, se mantiene el otorgamiento de permisos para llevar a cabo estudios de exploración superficial.

El órgano regulador ha emitido 26 autorizaciones para la realización de estos trabajos, por un monto de 2,600 millones de dólares.

Postergan la cuarta licitación

La Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) postergaron dos semanas la cuarta licitación para aguas profundas y crudos extra pesados, informó Juan Carlos Zepeda, presidente comisionado de la CNH.

“Yo creo que será en las próximas dos semanas. A más tardar la primera de diciembre”, dijo el funcionario.

Sin embargo, no precisó si en este proceso también se lanzarán los farm outs de Pemex, es decir, lo que serán las primeras asociaciones entre la petrolera nacional y los privados.

Mencionó que esos son tiempos que estará definiendo la Sener, sin embargo, no hay una fecha exacta, aun cuando la recién convertida en empresa productiva del Estado ha expresado en diversas ocasiones la urgencia de contar con este tipo de ayuda para poder mantener algunos proyectos que consideran prioritarios.

Cabe mencionar que las autoridades habían anunciado el lanzamiento de la tercera fase, entre septiembre y octubre pasados, posteriormente dieron como fecha tentativa la última semana de noviembre, sin embargo, sigue sin ser emitida.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR