Formalidad, la clave para alza del ingreso

Para los expertos se debe trabajar más en políticas de empleos de este sector
Economía -
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.-La recuperación del ingreso laboral por persona de 2015 es positiva porque al menos muestra un freno en el deterioro que tenía en años anteriores, pero no se puede considerar una tendencia por el poco tiempo que lleva, por lo que se necesitan acciones concretas para que dicha recuperación pueda ser sostenida en el tiempo, donde una de las más importantes es la formalización del empleo, afirmaron especialistas consultados por Excélsior.

Viridiana Ríos, directora general del observatorio México ¿cómo vamos? dijo que el incremento del ingreso laboral por habitante es por causa de la menor inflación y la menor alza en el precio de los alimentos, por lo que “no se puede considerar que esta recuperación sea estructural”.

Así, para que el alza de ingresos sea estructural se deben enfocar los esfuerzos en aumentar el empleo formal.

“Hemos visto que lo que más incide en la reducción de la pobreza salarial es el aumento del empleo formal, no tanto el aumento de la productividad o del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que los esfuerzos hay que concentrarlos en mayor formalidad”, dijo.

Por lo anterior, Viridiana Ríos enfatizó en que se debe continuar insistiendo en una Reforma Fiscal integrar que financie la seguridad social con impuestos generales, con el fin de se reduzcan los costos de la formalidad, sin embargo se deben buscar sueldos que sean más altos.

“Debemos dejar de pensar que nuestra competitividad viene por tener sueldos bajos, porque no te llevan a industrias de alto valor agregado, con lo que construiríamos un país de clase media”, comentó la especialista.

La Inclusión social

Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), coincidió con Ríos en que la actual recuperación del ingreso laboral no se puede considerar todavía una tendencia, por lo que “se necesita trabajar en las políticas de empleo orientadas a la mayor formalización, que son un apoyo para la generación de mayores ingresos”.

Sobre este aspecto, Delajara destacó que la inclusión de la mujer en el mercado laboral, que todavía es muy bajo, es una política que será fundamental para apoyar el ingreso total de los hogares.

“Nos hemos dado cuenta que la movilidad social es importante para la mejora en los ingresos, y en esto las políticas públicas deben enfatizar la inclusión de la mujer, que es la más rezagada en el mercado laboral”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR