Inflación sorprende con mínimo histórico en primera mitad del mes

La inflación durante la primera mitad de noviembre sorprendió con una baja a un nuevo mínimo histórico, de 2.27% a tasa anual
Economía -
La inflación de la quincena fue de 0.52%, frente a un esperado de analistas de 0.74 por ciento. Foto: Excélsior
La inflación de la quincena fue de 0.52%, frente a un esperado de analistas de 0.74 por ciento. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación durante la primera mitad de noviembre sorprendió con una baja a un nuevo mínimo histórico, de 2.27% a tasa anual, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas consideraban que la inflación había tocado fondo en la segunda quincena de octubre, cuando se elevó por primera vez en seis meses.

La inflación de la quincena fue de 0.52%, frente a un esperado de analistas de 0.74 por ciento.

El INEGI reportó que la inflación subyacente, que elimina precios de alta volatilidad y que no obedecen a la interacción de oferta y demanda, no mostró variación en la quincena, lo que llevó a la tasa anual a bajar 12 décimas a 2.35 por ciento.

A su interior, la baja de 0.1% en el componente de servicios compensó la subida quincenal de 0.12% de las mercancías. Y al interior de éstas, las mercancías no alimenticias, las más asociadas al efecto de la depreciación, subieron 0.11% a una tasa anual de 2.96 por ciento.

Mientras que el componente no subyacente, que incluye a los productos agropecuarios, energéticos y precios concertados por el gobierno, se elevó 3.32% en el mes a una tasa anual de 1.24%, debido al fin de las tarifas eléctricas de temporada cálida en algunas ciudades del país.

Los productos que más incidieron en el alza quincenal fueron la electricidad, el tomate verde, el pollo, el cine y la vivienda propia.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR