Esta firma mexicana creó una nueva manera de hacer publicidad con videojuegos

Lo que esta empresa hace es crear videojuegos y subirlos a su plataforma. Las marcas pueden revisarlos. Si les interesa alguno, pueden modificar los gráficos para que insertar sus logos, personajes y productos.
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Videojuegos bonitos, buenos y baratos. Foto: MasterKiwi
Videojuegos bonitos, buenos y baratos. Foto: MasterKiwi

¿Sabes qué me molesta a veces de la comunidad gamer? Que muchos ignoran el potencial que tienen los videojuegos como medio de comunicación.

Son ellos mismos quienes lo reducen a un pasatiempo o "pasión", mero entretenimiento para el escape de la rutina.

También me molestan los ejercicios ingenuos donde se asume que la interactividad que define al videojuego como medio lleva también a una enajenación del usuario, donde este acepta sin filtro lo que el juego presente.

Cierto, los videojuegos tienen un alto potencial educativo, pero como cualquier otro medio, son sólo una herramienta. Es el uso que se les da lo que importa.

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Es algo más que presionar botones para divertirse. Imagen: ExiledDreamer

Uno de los usos más interesantes desde hace unos 20 años, es el videojuego como medio de publicidad.

La nueva publicidad a través de videojuegos

Tú tienes algunos referentes.

Juegos como McKids (NES), Pepsi Man (PS1) o Chester Cheetah: Too Cool to Fool (SNES, Sega Genesis) son ejemplos de AdverGames lanzados durante los años 90, videojuegos diseñados para promocionar una marca.

Con la penetración de internet a final de los 90, más compañías se vieron interesadas en usar al videojuego como medio para promover sus productos o servicios, principalmente entre personas jóvenes.

Desafortunadamente las compañías a veces ignoran que un mal juego se vuelva mala promoción de la marca.

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¿Recuerdas cuántas las Coca-Colas que tomaste mientras jugabas Pepsi Man? Imagen: Pepsi

Usualmente las grandes compañías contratan a estudios, agencias o empresas terceras para realizar un videojuego que promocione su marca.

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Suele pasar que los estándares de calidad son muy bajos. El resultado es un juego aburrido o roto, algo que a nadie le interesa.

¿Cómo solucionar este problema para las marcas?

El primer banco de videojuegos es mexicano

Platicamos hace unas semanas con Alejandro Hernández, CEO de Master Kiwi, una nueva empresa mexicana cuya propuesta, afirma Alejandro, es innovadora en todo el mundo.

¿En qué consiste?

Bueno, seguro conoces los bancos de imágenes y fotos como Getty, Flickr o ThinkStock. Ahí puedes revisar y descargar imágenes elaboradas por profesionales para que las uses en donde gustes (a veces de manera gratuita, a veces por una cuota).

Master Kiwi es lo mismo, pero con videojuegos.

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Lo que esta empresa hace es crear videojuegos y subirlos a su plataforma. Las marcas pueden revisarlos. Si les interesa alguno, pueden modificar los gráficos para que insertar sus logos, personajes, productos, etcétera.

Pueden modificar lo que sea a nivel visual, pero nada de las mecánicas del juego.

Una vez que lo consideran terminado, deben pagar una cuota para poder descargarlo y llevaro a eventos o subirlo a plataformas como Google Play o Facebook.

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Icono Play youtube

Alejandor nos explicó que Master Kiwi ofrece toda la asesoría necesaria para que la marca use el videojuego.

Esto va desde la cuestión legal y exportación del videojuego, hasta cómo atender los reglamentos de plataformas como la AppStore, cumpliendo los reglamentos establecidos.

¿Qué tipos de juegos son?

Son juegos familiares. Y por familiares nos referimos a que son aptos para todas las edades, y también a que resultan conocidos a la mayor parte del público.

Shooters, jumper, flappy (sí, eso ya es un subgénero), memorama, hockey... prácticamente cualquier tipo de juego que alguna vez hayas visto o jugado en celulares o tablets.

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Como un pájaro inventó el género más popular de videojuegos móviles. Imagen: MasterKiwi

Entre los más populares, nos indica Alejandro, están los juegos tipo de puzzle tipo Jewel (Bejewled o Candy Crush).

¿Cuánto cuesta?

Hay dos modelos principales.

El primero de ellos es para que el videojuego se presente en eventos en espacios públicos.

La renta del juego es por 30 días y tiene un costo mínimo de 19,999 pesos.

El segundo es para llevar el juego a plataformas como Apple, Google o Facebook o el mismo sitio web de la marca.

El uso de este juego es por tiempo indefinido y tiene un costo mínimo de 29,999 pesos.

El futuro del Kiwi

Por ahora el catálogo de Master Kiwi llega alrededor de los 50 juegos.

La empresa está trabajando para abrir la plataforma y permitir a los desarrolladores independientes subir sus propuestas de juegos, para que las marcas también puedan revisarlos y los elijan como el indicado para promocionarse.

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De esta manera serviría no sólo a las marcas, sino también como una ligera plataforma para impulsar el talento independiente.

¿Mi opinión?

Desconozco si hay alguna otra propuesta similar a este banco de videojuegos. No sé si alguien más ya lo había intentado, pero si Master Kiwi es el primero o no, eso no es lo importante.

Creo que a muchas empresas latinoamericanas puede interesarles esta propuesta. Seguro a muchos les podría facilitar el procedimiento de la creación de videojuegos como extensión para promover su marca en internet o eventos públicos. 

Lo original no está en los videojuegos, sino en la concentración de estos y la intención con la cual se distribuyen.

Te invitamos a revisar su sitio oficial.

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