Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

25 Nov, 2015

Adjudican a Fármacos Especializados mil 356 mdp

El IMSS ya publicó los resultados de las subastas T81 y T82 relativas a la compra consolidada de medicamentos. Los fallos salieron la semana pasada por un total de 31 claves distribuidas en 20 partidas por un monto de cuatro mil 183 millones de pesos.

 En la T81, que ascendió a dos mil 65 millones de pesos, el principal ganador fue Fármacos Especializados, de José Antonio Pérez Fayad, con siete claves y un contrato de mil 142 millones. Le siguió Maypo, de Carlos Arenas, con dos claves y 520 millones de pesos.

En tercer lugar apunte a Dimesa, que capitanea Alejandro Álvarez, con cuatro claves y un convenio de 238 millones de pesos, seguido de Pihcsa. de Rogelio Pineda, con tres claves y 72 millones y, finalmente, Baxter, que maneja Víctor Pedroza, con cuatro claves y 52 millones de pesos.

En la T82, que alcanzó un valor de dos mil 118 millones de pesos, el ganador fue Vitasanitas, que conduce Alejandro Pérez Luna, con una clave y 721 millones de pesos. Abajo estuvieron otra vez Dimesa, con 12 claves y 660 millones, y Maypo, con una clave y 327 millones de pesos.

En cuarto lugar considere a Fármacos Especializados con cinco claves por un importe de 214 millones de pesos y, en quinto sitio, apunte a Grupo CPI, que encabeza Gerardo Morán, pero donde está la familia Pérez Fayad, con cinco claves y 107 millones de pesos.

HOMEX RETOMA

No, Homex ya recibió la capitalización que anunció hace un mes. Fue exactamente el 23 de octubre cuando entraron los mil 750 millones de pesos de los fondos que le refería ayer.

En adición a ello la desarrolladora de Eustaquio de Nicolás también tiene acceso a un par de líneas de crédito revolvente. Una es de Adamantine, que lleva Antonio Dávila, por mil 850 millones de pesos más, y otra del Infonavit, que dirige Alejandro Murat, por 350 millones. Asimismo, le informo que la viviendera negoció con Santander, de Marcos Martínez, e Inbursa, de Marco Antonio Slim Domit, sendos créditos puente. Homex ya está construyendo casas y posee la liquidez suficiente y necesaria para retomar sus actividades con normalidad. Se subraya que los aumentos de capital, emisión de acciones y el split inverso diluyeron a los accionistas anteriores, incluyendo a la familia De Nicolás y que el equipo directivo tiene una amplia experiencia y compromiso con la compañía. Al respecto, se informó que se definió un plan de incentivos en acciones para alinear los intereses del equipo directivo con los intereses de los nuevos inversionistas de la empresa.

TACO HOLDING

Fueron nueve veces EBITDA lo que Nexxus, de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval, acordó pagar a Advent por sus restaurantes. El fondo ofreció 20% más que Toks, de Ángel Losada. La operación se espera cerrarla hacia febrero entrante. Con ello, Taco Holding, que dirige Ignacio Cortina, se convertirá en el segundo grupo operador de restaurantes más grande del país, sólo superado por Alsea, de Alberto y Cosme Torrado. El objetivo es colocar en bolsa a la compañía a finales del año próximo o principios de 2017.  El pago al fondo que encabeza Luis Solórzano se hará 40% con dinero de Taco Holding, otro tanto con recursos del fondo Nexxus VI y el resto con coinversionistas privados y deuda. La fortaleza de la compañía es que, hacia finales de 2016, tendrá casi 600 unidades, la gran mayoría marcas propias, a excepción de Krispy Kreme y Sbarro.

GEO DESACTIVA

Sobre GEO le preciso que los tres mil 500 millones de pesos de capitalización acordada en la asamblea del jueves pasado entrarán en la semana del 14 de diciembre. En estos días se están terminando de finiquitar acuerdos con acreedores. Por ejemplo, ayer se suscribió un convenio con GE, que preside Raúl Gallegos, con el que se desactivan unos 20 juicios que había en torno a contratos de arrendamiento de equipo y maquinaria. Crédito Inmobiliario, de Juan Carlos Braniff, terminó de subir a un par de nuevos inversionistas que aportarán parte de los 500 millones de pesos que se comprometió a capitalizar. La idea es que en la segunda semana de diciembre los títulos de GEO estén listados otra vez en la Bolsa Mexicana de Valores, que lleva José Oriol Bosch.

PREMIO A JUEZ

Con la novedad de que el controvertido juez sexto de Distrito en Materia Civil, Enrique González Meyenberg, fue premiado por el Consejo de la Judicatura. Lo designaron magistrado de un Tribunal de Circuito en Materia Civil y Mercantil. A él lo recordará como juez concursal precisamente de GEO, que fundó Luis Orvañanos, y de Fadesamex, la subsidiaria mexicana del emporio inmobiliario español Martinsa, de Fernando Martín. En ambos concursos mercantiles la actuación del juez González Meyenberg dejó mucho que desear.

BERRUGA ENTRA

No pierda de vista al embajador Enrique Berruga. Dicen por ahí que el exsubsecretario de Relaciones Exteriores podría incorporarse al sector comunicaciones y transportes. Los más enterados aseguran que se sumaría al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño. Trascendió que el equipo del presidente Peña Nieto quiere aprovechar los buenos oficios del diplomático en el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube