Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Nov, 2015

Ainda, 1er CKD ligado a los Fibra E

Manuel Rodríguez Arregui, director de Ainda, empresa dedicada a brindar servicios de asesoría en energía e infraestuctura, continúa, a marchas forzadas, con los trámites para colocar, a principios de 2016, el primer CKD energético por un monto de 6 mil millones de pesos en su primera emisión.

Rodríguez Arregui, quien fuera subsecretario de Gobernación y ocupara el mismo puesto el sexenio pasado, en la SCT, tiene una amplia experiencia en el sector de infraestructura. Ahora renunció como director del Fondo GBM Infraestructura para asociarse, ente otros, con Luis Arias Osoyo, quien fuera director de ADP/Mercer, y con Leonardo Rinkenbach, así como con  los socios fundadores de Ainda, que será la la emisora del CKD, y estará presidida, ni más ni menos, por Fernando Gómez Mont, quien fuera secretario de Gobernación durante la administración calderonista.

Rodríguez Arregui explica que Ainda tiene un equipo directivo con amplia experiencia en proyectos de energía, infraestructura e hidráulicos y buscan aprovechar las oportunidades de inversión surgidas con la Reforma Energética.

Además, tienen un equipo de consejeros independientes de primer nivel integrado por Guillermo Guerrero, Óscar de Buen, Luis Vielma, Ginger Evans y Louis Ranger.

En cuanto a las características del CKD, los 6 mil millones de pesos se destinarán en la inversión de proyectos de energía e infraestructura y, desde luego, en los nuevos Fibras. En cuanto a las características del CKD, Manuel Rodríguez explica que, entre sus particularidades, se habilitarán dos estrategias de salida para los proyectos a través de Fibras E: uno sería convertir el CKD directamente en Fibra E, y el otro: administrar en forma simultánea el CKD y los Fibra E.

Se contempla un periodo de inversión de cinco años, a partir de la emisión, con el compromiso de que, al menos, el 20% se invertirá en los primeros dos años, dejando abierta la posibilidad de que la inversión pueda extenderse un año más.

6 MIL 400 MILLONES DE DÓLARES POR COBERTURAS PETROLERAS

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó, al participar en la reunión anual de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, CIRT, que será a principios de diciembre cuando se reciba el pago por las coberturas petroleras de 2015 que, sin lugar a dudas, este año fueron un buen negocio, ya que recibiremos alrededor de 6 mil 400  millones de dólares debido a que las coberturas se contrataron a 74.6 dólares por barril, mientras que, desafortunadamente, la mezcla mexicana se vendió, en promedio, a 40 dpb. Lo ideal hubiera sido que los precios del crudo se mantuvieran arriba de los 75 dólares por barril.

      Por su parte, Videgaray explicó que de los 6 mil 400 millones de dólares (alrededor de 101 millones de pesos) ya  están contemplados en el Presupuesto 2016.

Para este año, las coberturas se contrataron en 49 dpb, mientras que el precio de la mezcla mexicana se ha mantenido debajo de 40 dpb en el último trimestre, cerrando ayer en 34.86 dpb.

INSISTE CCE EN BLINDAR AL INEGI

El Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, está preocupado por el nombramiento del nuevo presidente del Inegi, que deberá sustituir a Eduardo Sojo, quien termina su exitosa gestión al cierre de este año. Mientras tanto, el presidente  Peña Nieto sigue deshojando la margarita y aún no envía su propuesta al Senado. Y la gran preocupación del CCE es que, en lugar de proponerse a un técnico de primer nivel, se pudiera elegir a un candidato que sirva más a los intereses del gobierno.

En un comunicado, el CCE exige blindar al Inegi y, además, que el sucesor de Sojo le garantice autonomía al Instituto. Piden que el sustituto sea técnicamente capaz, tenga experiencia en el campo de la estadística y haya dado sobradas muestras de actuación ética. Entre los candidatos, se menciona con insistencia a Manuel Ramos Francia, actual subgobernador del Banco de México, a Arturo Fernández, rector del ITAM y, a nivel interno, a Félix Vélez, actual vicepresidente del Inegi.

 DÍAZ DE LEÓN A BANCOMEXT

Se afirma que Luis Videgaray anunciará hoy el nombramiento de Alejandro Díaz de León como nuevo director de Bancomext.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube