Inflación, en otro mínimo histórico

El resultado hace prever a los especialistas que el país cerrará el año con una cifra anualizada de 2.4 por ciento
Economía -
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.-La inflación general al consumidor de la primera quincena de noviembre se ubicó en 0.52 por ciento, cifra que ubica al alza de precios en un nuevo mínimo histórico al alcanzar 2.27 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el período, todos los componentes reportaron incrementos por debajo de lo usual para una quincena similar, destacando la inflación subyacente que se mantuvo sin variación luego de una sorpresiva baja en servicios, y en particular de los servicios distintos a la vivienda y la educación, Arnoldo López Marmolejo, economista principal de BBVA Bancomer, expresó a Excélsior que el resultado de la inflación anual “se trata de una sorpresa moderada ya que la variación quincenal de 0.52 por ciento y sí sorprendió al mercado que esperaba 0.74 por ciento, aunque nosotros esperábamos 0.57, y básicamente la sorpresa vino de la reducción tan fuerte en telefonía móvil, eso era lo que nosotros no teníamos en nuestro escenario”.

Telefonía

“La telefonía móvil sí cayó muchísimo, 8.8 por ciento, viene en la parte de servicios, en la parte de la subyacente, que tiene un peso importante y hace que la subyacente se vaya abajo en 2.35 por ciento anualizada”, destacó López.

“Yo pensaría que la reforma en telecomunicaciones, con operadores virtuales como Virgin Mobile y el nuevo operador grande ATT, entre otros, están dando competencia”, recalcó.

Otro factor que sorprende es la falta de traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los precios, lo cual está bastante acotado.

“Con este resultado, esperamos que la inflación general se quede en 2.4 por ciento anual, y esto ayuda mucho para el próximo año, cuando nos coloquemos cerca de 3 por ciento en promedio”, estimó López Marmolejo.

Economistas de Banamex coinciden en que las mercancías, por su parte, parecen no mostrar todavía incrementos significativos en sus precios que pudieran ser trasmitidos desde el tipo de cambio. 

El reporte del Inegi refirió que el índice de precios subyacente no registró variación quincenal al (0.00 por ciento), alcanzando de este modo un incremento anual de 2.35 por ciento, cifra mucho menor a la registrada en igual quincena de 2014, de 3.33 por ciento. En la quincena previa la inflación subyacente se colocó en 2.47 por ciento.

Al interior, las mercancías se elevaron 0.12 por ciento en la quincena que se reporta, una centésima menos que en igual lapso del año pasado, mientras los servicios bajaron inusualmente sus precios en -0.10 por ciento, luego de que el año pasado se elevaron 0.12 por ciento,

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 2.15 por ciento, colocando su tasa anual en 2.03 por ciento.

La inflación general de la primera mitad de noviembre se compara favorablemente con la registrada en la segunda quincena de octubre, de 2.49 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR