Cuando uses un GPS agradece a Einstein por esta razón

Quien hoy enciende el GPS encuentra el camino para llegar a su destino gracias, entre otros, a Einstein, cuya Teoría de la Relatividad posibilitó la exactitud que brinda la navegación por satélite.
Actualidad -
La Teoría de la Relatividad formulada por Albert Einstein, constituye uno de los avances científicos más importantes de la historia.  Foto: Especial
La Teoría de la Relatividad formulada por Albert Einstein, constituye uno de los avances científicos más importantes de la historia. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy, hace 100 años, el científico Albert Einstein presentó en Berlín la Teoría de la Relatividad General, la cual removió los cimientos de la Física en todo el mundo.

Fue el 25 de noviembre de 1915 cuando Einstein presentó la formulación de la nueva teoría de la gravitación en un artículo de cuatro páginas titulado Las ecuaciones del campo gravitacional, que se publicó el 2 de diciembre en las actas de la Academia, de acuerdo con el diario español El Mundo.

Quien hoy enciende el GPS encuentra el camino para llegar a su destino gracias, entre otros, a Einstein, cuya Teoría de la Relatividad posibilitó la exactitud que brinda la navegación por satélite. Sin embargo, este científico alemán no podía imaginar esta aplicación práctica cuando propuso el núcleo de la misma.

La Teoría de la Relatividad de Einstein se divide en dos: en la especial (1905), que describe cómo se percibe el espacio y el tiempo en función de un sujeto observador no acelerado, y la general (1915), que incluye la gravedad y la une “íntimamente” al espacio y tiempo.

Con tan sólo 26 años y cuando trabajaba en la oficina de patentes de Berna (Suiza), Einstein, que en ese momento dedicaba los ratos libres a la ciencia, publicó varios artículos fundamentales para la Física con los que fue armando su Teoría de la Relatividad Especial.

En ésta, entre otras cosas, describe la ecuación (E=MC²) más famosa de la historia, según la cual la masa es la energía del cuerpo en reposo (base de la bomba atómica) y la velocidad a la que va un objeto aumenta su energía.

Pero lo auténticamente revolucionario fue cuando Einstein entendió como ley fundamental, base de su Teoría de la Relatividad Especial, que la velocidad de la luz es constante (casi 300,000 kilómetros por segundo) se mida donde se mida –para observadores no acelerados– y nada en el Universo puede superarla.

Fue un hito milenario de la ciencia el que tuvo lugar en Berlín”, señaló en entrevista a DPA el profesor Hermann Nicolai, director del Instituto Albert Einstein de la Sociedad Max Planck en la ciudad de Potsdam. “Pero solamente quedó claro pasadas varias décadas de qué clase de logro se trataba”.

Teniendo en cuenta esta premisa, al tiempo y al espacio les pasan cosas diferentes cuando nos acercamos a la velocidad de la luz: el espacio se contrae y el tiempo pasa más despacio; con mayor velocidad se produce una especie de compresión del tiempo.

Si un astronauta realizara un viaje por el espacio a una velocidad cercana a la de la luz, al regresar a la Tierra descubriría que su reloj –biológico– no coincide con el de sus familiares que le esperan: el tiempo transcurrido para éste sería menor (envejecimiento más lento).

El británico Sir Arthur Eddington envió en 1919 dos expediciones a observar un eclipse solar, organizadas por la Real Sociedad Astronómica (RAS). Durante ese eclipse, las expediciones midieron la posición de las estrellas junto al Sol oscurecido. Y efectivamente, las posiciones variaban tal como lo había predicho Einstein.

“Fue un éxito espectacular, que puso a Einstein en las portadas de la prensa mundial”, señaló Nicolai. “Las estrellas no están ahí donde parecen estar”, escribió por ejemplo en aquel entonces The New York Times. “Pero no hay que preocuparse”.

Los agujeros negros, el Big Bang, la constante expansión del Universo se pueden explicar con la teoría de la relatividad general. “Toda esta cosmología moderna se basa en las ecuaciones de Einstein”, subrayó Nicolai a la agencia EFE. La teoría se ha convertido en un pilar de la física moderna. “Hoy en día realmente sólo hay dos teorías Físicas básicas: la cuántica y la Teoría de la Relatividad General”.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR