Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

26 Nov, 2015

Con 800 mdd, GM prepara relevo del Aveo

Colocado durante cuatro años consecutivos como el vehículo de mayores ventas del mercado automotriz mexicano, con más de 65 mil unidades comercializadas anualmente, el Aveo de General Motors parece que vive sus últimos meses en los pisos de distribución de la compañía.

Recién la automotriz, que dirige aquí Ernesto Hernández, recibió la visita de su CEO, Mary Barra, quien anunció para el mercado mexicano una inversión de 800 millones de dólares, adicionales a los cinco mil millones que se habían ya comprometido para este sexenio.

Esta inversión adicional corresponde a un dinero que la automotriz norteamericana ha repartido entre sus mercados emergentes, para fabricar algo que en el gremio se conoce como Legacy Products y que no es otra cosa más que vehículos dirigidos hacia el sector popular.

Este rubro absorbe hasta 40% de las ventas de vehículos, por lo que los productos que GM coloca en este segmento son indispensables para hacerle frente a su principal competidor, la japonesa Nissan, de Airton Cousseau, que se ha apoderado del liderato del mercado en lo general.

El Aveo, que se fabrica casi en exclusiva para México en la planta que tiene ubicada en San Luis Potosí, ha sido, por un largo periodo, el caballo de batalla de la corporación norteamericana, superando en ventas, desde 2012, al modelo Tsuru de la misma Nissan.

Sin embargo, tanto la tecnología del Aveo como la del propio Tsuru parecen ya no estar acordes con las regulaciones actuales, por lo que la armadora, con sede en Detroit, detalla los planes para su evolución e innovación en esta categoría para mantener el liderato del mismo. 

Se estima que los 800 millones de dólares mencionados se destinarían entonces a la producción en México de un probable sustituto del Aveo, que muy probablemente tendría en San Luis Potosí o bien en Ramos Arizpe, Coahuila, su centro de producción.

Lo anterior resulta, sin duda, una buena noticia para el mercado y, sobre todo, para Economía, de Ildefonso Guajardo, que con el nuevo anuncio estaría registrando una captación de inversiones que rebasarían los 23 mil millones de dólares durante la presente administración.

FONATUR UNE

Héctor Gómez Barraza unió ayer a dos personajes en el tiempo: al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y a su padre, Miguel de la Madrid Hurtado, quien, como Presidente, pusiera en operación Bahías de Huatulco.

Y es que a casi 30 años de distancia, en gira ayer del Fonatur por el destino, se constató que mantiene su crecimiento y consolidación, no sólo con trabajos de mantenimiento, sino de incremento de su infraestructura, como es el desarrollo del Corredor Turístico Santa Cruz La Crucecita, que contó con una inversión de 273 millones de pesos, y el Andador Escénico, al que destinaron 195 millones de pesos, amén de otras obras y mantenimiento por 167 millones de pesos. Al final, en 2015 Huatulco habrá recibido unos 635 millones de pesos.

NYCE PROTEGE

La polémica que en días pasados se generó tras acusar a Relaciones Exteriores, de Claudia Ruiz Massieu, de extraviar la base de datos con información de seguridad nacional en el rubro de los pasaportes, prendió focos amarillos en el INAI, de Ximena Puente, quien está decidida a fortalecer el esquema de certificación de diversas instituciones bajo lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. NYCE, de Carlos Pérez, alza la mano como el único autorizado para certificar el cumplimiento de esta ley, mediante la cual se vigilará que todas las instituciones y proveedores de servicios que soliciten información a los consumidores cuenten con los instrumentos necesarios para proteger y salvaguardar los datos.

MEOR CELEBRA

Esta semana celebra su sexto aniversario de operaciones el fondo inmobiliario privado MEOR, que dirige Javier Camarena, conmemoración que congrega a más de una centena de brokers inmobiliarios, financieras, retails, autoridades del sector e inversionistas nacionales y extranjeros.

La firma mexicana cerrará 2015 con la construcción de siete nuevos proyectos en arrendamiento dentro de los sectores de logística y cadenas de autoservicio, además de varios proyectos inmobiliarios en Querétaro, Ciudad de México y Tijuana, que suman un valor de mercado superior a los 300 millones de pesos.

SUPERISSSTE

Los que están al borde de la quiebra son las tiendas de autoservicio subsidiadas por el ISSSTE, que lleva José Reyes Baeza, ya que en los últimos meses decenas de proveedores registran la falta de pago, situación que, además de traducirse en un desabasto inminente en los anaqueles de diversas sucursales, pone contra la pared la supervivencia de Pymes.

Hay que recordar que en septiembre se informó que sus tiendas y farmacias reportaron pérdidas superiores a los dos mil 700 millones de pesos, razón por la que el Consejo Directivo de Superissste, que lleva José Santiago Merino, cerró 224 establecimientos, y sólo mantuvo 70 por el sindicato.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube