El Contador

El Contador

El Contador

26 Nov, 2015

El Contador

I. Clúster Automotriz Estado de México, que tiene como directora general a Elisa Crespo Ferrer, realiza hoy su congreso en el que sus empresas, miembros y comités analizarán las áreas de oportunidad que tienen en el futuro inmediato para crecer y aprovechar el auge de la industria en el país. Las entidades que basan parte de su economía en la industria automotriz reconocen la urgente necesidad de unir sinergias entre empresas, aunque sean competidoras, gobierno y academia, ya que sólo de esa forma podrán alcanzar la competitividad que necesitan para elevar su rentabilidad. Por ello, la industria del estado de Puebla, que gobierna Rafael Moreno Valle, tiene la intención de conformar su propio clúster.

II. La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, está segura que dejará una buena herencia al organismo bajo su cargo, ahora que se vaya a contender por la gubernatura de Aguascalientes, pues en septiembre pasado se publicó el listado de instrumentos de medición, que deberán ser verificados de manera obligatoria en los próximos años. Esta acción permitirá a la Profeco obtener ingresos, ya que podrá realizar directamente este trabajo o delegarlo a las unidades de verificación. En el primer caso cobrará a las empresas por realizar el trabajo de calibración de los aparatos, mientras que en el segundo por la venta de hologramas.

III. A más tardar en diciembre, la Asociación Latinoamericana y del Caribe y del Transporte Aéreo, que dirige Eduardo Iglesias, reunirá a su consejo para decidir la presidencia. Andrés Conesa, director  general de Aeroméxico, dejó el cargo y, de forma interina, quedó Enrique Cueto, director de LATAM. Conesa ya no podía continuar al frente debido a que, además, se desempeña como presidente del Consejo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, a cargo de Tony Tyler. El Consejo de AITA está a la espera de que se den cambios en algunas aerolíneas como Avianca, de Fabio Villegas, pues el directivo dejará la aerolínea colombiana el siguiente mes.

IV. La apertura de proyectos energéticos, no sólo es una buena noticia para las compañías petroleras, sino que también genera gran interés entre los inversionistas institucionales. Las primeras en levantar la mano para fondear estos proyectos fueron las afores, lideradas por Carlos Noriega; sin embargo, aún están a la espera de que la Consar, que preside Carlos Ramírez, emita la regulación para poder participar en estos nuevos proyectos. De igual forma, las aseguradoras afiliadas a la AMIS, que preside Mario Vela, ya están afinando sus estrategias de inversión en la industria energética que, por cierto, también les resulta atractiva en términos de colocación de pólizas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube