Entran 91% menos capitales al país en el tercer trimestre

La inversión de cartera en el tercer trimestre de 2015 registró un ingreso de 933 millones de dólares, 91.3% inferior al registrado en el periodo previo
Economía -
La inversión de cartera durante el tercer trimestre del año registró un ingreso neto de 933 millones de dólares. Foto: Especial
La inversión de cartera durante el tercer trimestre del año registró un ingreso neto de 933 millones de dólares. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Las condiciones de astringencia y de aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales comenzaron a sentirse en México, toda vez que la inversión de cartera durante el tercer trimestre del año registró un ingreso neto de 933 millones de dólares, monto 91.3% inferior al registrado en el segundo trimestre de 10,743 millones de dólares, establece información del Banco de México.

La cifra también es 79.1% menor con respecto del captado en el tercer trimestre del año pasado de 4,477 millones de dólares.

En el reporte de la Balanza de Pagos de julio a septiembre de este año destaca que la inversión de cartera acumulada en todo el presente año se ubicó en 19,729 millones de dólares, lo que significó una baja de 48.9%, respecto de igual periodo de 2014, cuando ingresaron al país 38,643 millones de dólares.

Por otro lado, la economía mexicana captó en el tercer trimestre del año en curso un monto de inversión extranjera directa de 7,149 millones de dólares, en tanto que el valor de la inversión directa en el exterior de residentes en México se redujo en 483 millones de dólares, con lo que el saldo neto de la cuenta de inversión directa resultó de 7,632 millones de dólares.

Ingresos de divisas

El flujo de inversión extranjera directa que ingresó al país se integró por 3,227 millones de dólares por nuevas inversiones, 617 millones de dólares por reinversión de utilidades y 3,305 millones de dólares por pasivos netos de las empresas con sus matrices en el exterior (cuentas entre compañías).

Banxico precisó que el ingreso neto de inversión de cartera por 933 millones de dólares fue resultado de la colocación neta en el exterior de valores emitidos por el sector público por 374 millones de dólares, de entradas de recursos en el mercado de dinero del sector público por 1,652 millones de dólares, de una reducción neta de valores emitidos en el exterior por el sector privado por 1,415 millones de dólares, de un flujo de inversión extranjera en el mercado accionario y de dinero del sector privado por 1,174 millones de dólares y de un incremento neto de valores extranjeros por parte de residentes en México por 853 millones de dólares.

Asimismo, el Banco de México detalló que en el tercer trimestre de 2015, la reserva internacional bruta de la institución mostró una disminución de 12,377 millones de dólares.

De esta manera, al cierre de septiembre el saldo de dicha reserva se ubicó en 181,929 millones de dólares. La reducción de la reserva internacional bruta fue resultado de la combinación de un déficit en la cuenta corriente por 8,856 millones de dólares; un superávit en la cuenta financiera por 8,339 millones de dólares; un flujo negativo en el renglón de errores y omisiones por 11,388 millones de dólares; y un cambio negativo por valoración de dicha reserva por 472 millones de dólares.

Valores

Pese a la volatilidad registrada en los mercados financieros en el periodo de julio a septiembre de 2015, la tenencia de valores gubernamentales de no residentes se mantuvo relativamente estable.

Al respecto, conviene señalar que la tenencia correspondiente a instrumentos de corto plazo se redujo, mientras que la de aquellos de mediano y largo plazo continuó incrementándose.

No obstante, el ajuste en la exposición de riesgos del portafolio de los inversionistas y de las empresas mexicanas dio lugar a una mayor demanda por coberturas cambiarias, lo cual contribuyó a la depreciación de la moneda nacional. En este contexto, la desacumulación de reservas internacionales, como resultado de las medidas adoptadas por la Comisión de Cambios, permitió proveer de liquidez al mercado cambiario nacional para reducir la probabilidad de que presiones adicionales pudiesen perturbar su funcionamiento ordenado y contribuido a estabilizar las condiciones en dicho mercado.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR