Sura diversifica su gama de inversión

La afore colombiana busca participar en mercados como Estados Unidos y los asiáticos, además del mexicano
Empresas -
Foto: David Hernández
Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Los rendimientos que pueden ofrecer los sistemas de pensiones están convergiendo a la baja a nivel internacional, por lo que afore Sura aprovechará las nuevas alternativas de inversión en el país y en el extranjero para maximizar la rentabilidad que le ofrece a sus clientes, aseguró en entrevista con Excélsior Pablo Sprenger, CEO de SURA México.

Detalló que el sistema de pensiones mexicano ha otorgado rendimientos de hasta 13 por ciento, cifra que no necesariamente es sostenible en el largo plazo, hacia adelante lo que podrá verse son rendimientos de siete por ciento reales en promedio, cifra que podrá alcanzar fácilmente afore Sura gracias al aprovechamiento de instrumentos alternativos de inversión.

“Creemos que rendimientos de entre cinco y siete por ciento en términos reales, pueden alcanzarse pensiones adecuadas en el sistema de ahorro para el retiro, la disminución en la rentabilidad de los sistemas de pensiones está convergiendo hacia allá y son niveles que sí los vamos a poder entregar con nuestra estrategia de inversión”.

Recalcó que Sura tiene equipos de inversión muy especializados que buscan maximizar al máximo la rentabilidad que se puede alcanzar en distintos mercados.

Debido a la volatilidad, Sura se había mantenido en un “tono neutro” en las inversiones en el mercado mexicano, sin embargo dadas las expectativas de crecimiento económico que tiene el país y el surgimiento de instrumentos alternativos, en el mediano plazo tomará un papel más activo, recalcó Sprenger.

“Hoy en día estamos viendo ciertas oportunidades en algunos mercados, como Estados Unidos y el mercado asiático pero también algunos activos en específico en México que todavía estamos evaluando para incrementar nuestra rentabilidad y con ello entregar mejores pensiones”.

En términos generales, recalcó el directivo, México es un país atractivo para afore Sura; aunque de momento está esperando a que la Consar emita la regulación para participar en Fibra E y Certificados de Proyectos de Inversión (CERPI).

“En todos estos nuevos instrumentos y los mismos equity
mexicanos pronto vamos a tomar posiciones muy importantes. En general en la parte no tradicional, en renta variable. Nos gusta mucho Fibra E, los CKD y los instrumentos alternativos porque van en la línea del tipo de afore que somos, de altos rendimientos y con un equipo de inversiones sólido y profesional que nos permite explorar otras áreas de inversión y no concentrarnos en renta fija”.

Agregó que la renta variable permite a las administradoras ofrecer buenos rendimientos, no sólo en inversiones en México sino en mercados extranjeros, por lo que urge que se amplíe el limite de inversión en estos activos.

Asimismo, añadió que Sura sigue trabajando para la emisión de cuatro mandatos de inversión, con los que podrá seguir otorgando rendimientos sobre el ahorro pensionario de los trabajadores. “Por diversas razones se ha retrasado su emisión un poco, algunas regulatorias y otras de tiempo, pero  seguimos trabajando y esperamos pronto tener noticias”.

Recordó que los cuatro mandatos son por un monto conjunto de 800 millones de dólares, con los manejadores de fondos globales Morgan Stanley, BlackRock, Investec y Pioneer Investment.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR