5 consejos para que no te hagan fraudes en el Black Friday

Al menos 67% de los internautas encuestados hicieron una adquisición fuera del país a través de Internet en el último año
Tu dinero -
Procura no compartir tus datos financieros y personales cada vez que realizas una compra en algún sitio en Internet. Foto: Especial.
Procura no compartir tus datos financieros y personales cada vez que realizas una compra en algún sitio en Internet. Foto: Especial.

Ciudad de México.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), los daños por fraudes con suplantación de identidad en general ascienden a cerca de 108 millones de pesos anuales.

De cara a las promociones de Black Friday y CyberMonday, si bien los precios pueden resultar atractivos, la seguridad en todos los aspectos de la compra realizada a otro país es una de las principales preocupaciones de los mexicanos que adquieren productos en el extranjero, de acuerdo con datos del más reciente estudio de Ipsos y PayPal sobre comercio internacional digital (noviembre, 2015). En dicho reporte, además, se indica que al menos 67% de los internautas encuestados hicieron una adquisición fuera del país a través de Internet en el último año.

Existen mecanismos que pueden ayudar a disminuir el riesgo a niveles mínimos. Si bien 3 de cada 10 mexicanos que compran en línea tienen temor de un fraude, el 60% elige PayPal como el servicio de pagos para prevenir prácticas de este tipo, según indica IDC (junio, 2015).  Si de operaciones internacionales se trata, Ipsos indica que 89% de usuarios de Internet en México ha utilizado PayPal como método de pago para compras en el extranjero.

Este 27 y 30 de noviembre, aprovecha las promociones de Black Friday y Cyber Monday con plena tranquilidad y confianza gracias a las siguientes recomendaciones del método digital de pagos PayPal:

1) Quien evita la ocasión, evita el peligro

Procura no compartir tus datos financieros y personales cada vez que realizas una compra en algún sitio en Internet. Indica sólo tu nombre y apellido, y solamente en caso de envío de un artículo, coloca una dirección (no necesariamente debe ser tu hogar, sino aquélla en donde recibirán el paquete). Para facilitar este paso, puedes hacer uso de medios de pago por Internet como PayPal, que no comparte tu información con otros comercios y permite concretar las transacciones en cuestión de segundos.

2) No todo lo que brilla es oro

Sí, las ofertas en estos días son muy llamativas, pero sé cauteloso si encuentras descuentos exorbitantes para productos o servicios que difícilmente podrías hallar a precios demasiado atractivos. Constata directamente con el servicio de atención a clientes de la página si en efecto ésa es la promoción que están ofreciendo, revisa cuidadosamente los términos y condiciones, e incluso si puedes leer las reseñas, puntuaciones o contactar a anteriores compradores para asegurarte de que la tienda en línea es legítima, mejor aún. 

Si todos los factores te indican que la oferta es real, no está de más respaldarse con garantías adicionales. Por ejemplo, hace toda la diferencia contar con un Programa de Protección al Comprador, que te reembolse el precio total más los costos de envío originales si presentas un reclamo dentro de los primeros 180 días de concretada tu compra. Además, procura una empresa que tenga un Servicio de Gastos de Devolución, en caso de que el artículo no haya cumplido con tus expectativas y cuyo costo de transportación de regreso a la tienda sea absorbido por tu método de pago.

3) Usuario prevenido, vale por dos

Navegar desde una conexión privada y un dispositivo personal, usar contraseñas diferentes y alfanuméricas en cada cuenta, o verificar los certificados y candados de la página, entre otras medidas de seguridad, ya deben ser parte de las costumbres de los internautas mexicanos. Esto es como cerrar la casa con llave al salir o colocarle seguro al coche al dejarlo estacionado. Recuérdalas y aplícalas en todo momento.

4) Nunca bajes la guardia

Si ya concretaste tu pago, la compra realmente finaliza hasta que recibes el producto o servicio, y más aún, hasta que compruebes los cargos que se te realizaron al respecto. Gracias al comercio en línea, esto ahora es mucho más fácil y rápido, ya que los medios de pago electrónicos te reportan por correo el monto exacto que fue efectuado en ese mismo instante, y en algunas tiendas puedes dar seguimiento en tiempo real a tu pedido.

En plataformas como PayPal, es posible llevar un historial de tus compras en línea con fecha, horario, comercio y fuente de recursos. Esta información puedes contrastarla con tus estados de cuenta bancarios, y ello te permitirá detectar si hay cargos desconocidos, cargos recurrentes, calcular los plazos de tus mensualidades, e incluso echar un ojo a la salud de tu economía al ver tu comportamiento de compras después de tan atractivas ofertas.

5) Visita sitios con alta reputación en línea

Acude directamente a páginas que se caractericen por brindarte información detallada de sus ofertas, y que cuenten con diversos medios de contacto para resolver dudas o hacer aclaraciones. Por ejemplo, en este Black Friday y CyberMonday podrás acceder a promociones de PayPal con diversos comercios participantes en Estados Unidos. Visita PayPal.

Ya sea en tiendas físicas o en el plano digital, las épocas de gran consumo siempre han sido momentos en los cuales existen más actos de hurto, por lo que te sugerimos cuidar todos los detalles al hacer tus compras por Internet con estos sencillos pasos, y a la vez disfrutar de las ventajas del eCommerce. 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR