José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Nov, 2015

Riviera Maya, llegan inversiones

La Riviera Maya sigue siendo el principal polo turístico del país. Y, como prueba, son dos inversiones turísticas que están por llegar, el complejo Kanai, donde vienen hoteles como St. Regis, W, Hyatt Park, que invertirán alrededor de mil 200 millones de dólares.

Y el complejo Mayakoba, que se completará con la inversión de OHL para viviendas media y alta, con una inversión de otros mil 200 millones de dólares.

Como vemos, las inversiones siguen llegando a esa parte de Quintana Roo pero, en esta ocasión, para un turismo de alto valor adquisitivo.

TURISMO CON MÁS PODER ADQUISITIVO

Curiosamente, esto empata con la búsqueda de la Sectur, a cargo de Enrique de la Madrid, quien arrojaba el dato: México es uno de los diez países más visitados del mundo, pero apenas con una derrama económica que nos pone en el lugar 22.

Debemos invertir en servicios y hoteles del turismo de mayor poder adquisitivo. Además, las inversiones en la Riviera Maya deben darse con el cuidado del medio ambiente. Ahí ya entendieron que es un valor agregado para el turista. Y, claro, debe haber más servicios.

No sólo se vive de sol y playa, aunque, como sabemos, es la principal parte.

Deben existir servicios adicionales: campos de golf, desarrollos inmobiliarios, espectáculos (ya está Cirque du Soleil) y una fuerte política ambiental.

La Riviera Maya ya tiene más cuartos que Cancún. Por ejemplo, el segundo tiene 42 mil cuartos, frente a los 200 mil de la Riviera (si se toma en cuenta a Tulum y Puerto Morelos).

GÓNGORA: ESTAMOS A 85% DE OCUPACIÓN

Sin duda, la Riviera Maya se ha convertido en un polo turístico que puede transformarse, de un turismo medio a un turismo de mayor poder adquisitivo o, más bien, donde haya de todo.

La Riviera Maya ya no tiene una temporada baja, nos dice el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, quien nos sorprende con la cifra: “Tenemos 85% de ocupación promedio anual”.

Ahora el reto es planear bien el crecimiento tanto de los hoteles como de la población. Góngora nos dice que están regularizando predios, construyendo parques (incluso para mascotas) y, desde luego, dando los servicios de salud y educación.

Un problema de los polos turísticos es la falta de planeación hacia la población que brinda los servicios.

Es positivo que en Solidaridad se esté pensando en hacer frente a las necesidades de la población.

El gran tema es planificar el futuro para hacer un buen desarrollo turístico, cuidando el medio ambiente y los servicios para la población.

MEADE: POSIBLE LLEGAR A DIEZ MILLONES DE TV

José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, trae en la agenda social, aparte de los programas y el debate sobre la medición de la pobreza, el tema del momento: el reparto de TV digitales para el apagón analógico.

Meade confirma que sí van a terminar de repartir 9.7 millones de TV digitales para diciembre, pero no descarta que entre ajustes de personas que no estaban en sus casas, que no pudieron recibirlas por cualquier otra razón, el gobierno pueda terminar otorgando alrededor de unos diez millones de televisores digitales.

Las cuentas del gobierno son que, aparte de estos diez millones de pantallas digitales, hay otros diez millones de pantallas digitales que se habrán comprado en el mercado privado, sobre todo en las fechas clave: Buen Fin, Navidad y, desde luego, el año pasado, cuando fue el Mundial de Futbol.

Meade es optimista sobre el apagón analógico.

 Dice que van a llegar a cubrir el primero, segundo y parte del tercer decil de la población con menores ingresos. De esta manera, para diciembre estarán listos para llevar el apagón analógico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube