Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 Nov, 2015

Aeroméxico, siete mil vuelos adicionales

Ahora que Delta Airlines anunció que va a lanzar una Oferta Pública de Acciones por hasta 32% de los títulos de Grupo Aeroméxico, para llegar a un total de 49%, creció la presión para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con el fin de que autorice esta concentración.

El expediente de solicitud se cerró en abril pasado y, a partir de ahí, empezó el proceso de documentación. La empresa hizo la notificación formal de concentración a finales de mayo y en la cuarta semana de octubre respondió a los últimos requerimientos de la instancia antimonopólica.

Entonces empezaron a correr los 60 días laborales que tiene el organismo presidido por Alejandra Palacios, para aprobar o rechazar el Acuerdo de Inmunidad Monopólica, concepto que no termina de gustar mucho al equipo de Eduardo Tricio. Prefieren llamarla “alianza profunda”.

Si el calendario se cumple conforme a lo previsto, para finales de enero próximo pudiera haber ya una resolución en lo que hace a la sociedad con la poderosa aerolínea estadunidense que capitanea Richard H. Anderson y que aquí dirige Carlos Hernández.

Sin embargo, no se debe perder de vista que, en paralelo, la Cofece desarrolla otra investigación que igualmente involucra a la aerolínea que dirige Andrés Conesa y que tiene que ver con su posición dominante en la explotación de los horarios de despegue y aterrizaje.

Estamos hablando de la concentración de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Alexandro Argudín. En este segundo expediente la dependencia antimonopolios tiene hasta marzo, aproximadamente, para emitir la otra resolución.

Hay cierta incertidumbre respecto del razonamiento con que se va a conducir la Comisión en estos casos tan trascendentales para el sector aeronáutico y de los negocios en general. Y es que hay un estigma en torno a Aeroméxico y también muchísimos intereses en juego.

Ahí está el caso de la estadunidense JetBlue Airways. La firma presidida por Robin Hayes está presionando al Departamento de Transporte de su país, para que no apruebe el Acuerdo Bilateral de Aviación con México si la aerolínea de Tricio no le da slots para operar en el AICM.

JetBlue es oportunista y desleal, como su estrategia de negocios. Delta, United y American Airlines la ven con recelo porque en su propio país se ha convertido en distribuidor de Qatar Airways, Emirates, Etihad Airways y Turkish Airlines, todas con participaciones de sus gobiernos.

Entre la alianza con Delta y la concentración de slots, la aerolínea que encabeza Javier Arrigunaga entregó en estos últimos siete meses más de un millón de páginas de información. Muchos se preguntan si los comisionados tendrán siquiera el tiempo para leerlas.

La Cofece no debe demorar mucho tiempo en resolver el expediente, máxime por la oferta de Delta que implica la entrada de casi 600 millones de dólares por ese 32% adicional de Aeroméxico. Debería allanarse a las reglas de la IATA y no tratar de inventar el hilo negro.

Incluso si nos vamos más lejos, en tiempos de Eduardo Pérez Motta la entonces Cofeco autorizó acuerdos de inmunidad monopólica a Iberia, British Airways y American Airlines. Lufthansa, Air Canada y United tienen vuelos desde fuera y hacia México, que también fueron avalados.

Aeroméxico sólo pide igualdad de condiciones para poder competir en un mercado cuya tendencia es hacia la consolidación de aerolíneas. Se calcula que con la pura alianza con Delta los pupilos de Conesa podrían incrementar siete mil vuelos adicionales, un crecimiento de 13 por ciento.

HOMEX RETOMA

Al mercado le está tomando tiempo entender la capitalización de Homex. Está claro que el precio de inicio de la cotización no tomó en cuenta más que el split inverso y se habría de ir ajustando. Ayer vimos que fue una de las principales ganadoras. Al día de hoy, con toda la información disponible, el mercado ajustará su valor. Muchos de los acreedores comunes ya recibieron acciones que están saliendo a rematar.

Este es un efecto esperado y durará un tiempo limitado. Se denota en el poco volumen de intercambios de acciones con gran efecto en el precio. No debe perderse de vista que la empresa de Eustaquio de Nicolás es la primera del país en salir de un Concurso Mercantil con la Ley reformada y está abriendo camino, incluso en la práctica de comunicar al público y al mercado su historia de éxito.

C&A DEPURA

Sígale la pista a la cadena de tiendas de ropa C&A, la holandesa es otra que está siendo fuertemente impactada por los nuevos formatos que están llegando como H&M, Forever 21, American Eagle y Old Navy. Al igual que Zara, de Amancio Ortega, la firma de Lucas Brenninkmeijer llegó a México hace unos 16 años atraído por su potencial. A la fecha, la firma posee cerca de 80 puntos de venta, pero se afirma que iniciará un proceso de depuración de tiendas. La marca que lleva en nuestro país Robin Spencer buscaría realinear su estrategia operativa, que no le ha dado buenos resultados frente a la cada vez mayor y feroz competencia en este ámbito.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube