Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Nov, 2015

Exige juez garantía de 1,207 mp a Caze

Aunque Grupo Caze, que preside Enrique Molina, logró frenar, auténticamente a última hora, la licitación de cinco de sus nueve ingenios que fueron expropiados por el expresidente Fox en 2001, aún no puede cantar victoria.

La suspensión de la licitación de los cinco ingenios fue en verdad de película porque el SAE convocó a una reunión pública a la que asistieron los diez grupos interesados en participar en la licitación, y recibió un total de 13 ofertas en sobre cerrado por parte de nueve grupos que sí presentaron posturas.

Sin embargo, antes de abrir los sobres, Héctor Orozco tomó la muy difícil decisión de suspender la licitación y devolver los sobres sin abrirlos tras recibir la notificación de un juez que otorgó el amparo provisional para impedir la venta de los cinco ingenios.

El SAE esperaba recibir más de cinco mil millones de pesos por estos ingenios y, aunque en principio ninguno de los grupos postores ha decidido desistirse de participar en la licitación, es un hecho que aún no hay certeza jurídica de cuándo se podrá reanudar el proceso.

Lo que también es un hecho es que frenar la licitación tendrá un costo importante no sólo para el gobierno federal, que lo que más desea es dejar de administrar ingenios, sino para Enrique Molina, ya que el juez de Distrito que otorgó la suspensión provisional exigió a Grupo Caze que otorgue una garantía de mil 207 millones de pesos en un plazo de cinco días hábiles o, de lo contrario, la suspensión provisional no tendrá efectos.

En un comunicado, el SAE señaló que en la venta de ingenios, que estuvo detenida en el sexenio de Felipe Calderón, ha actuado en todo momento con estricto apego a la legalidad.

EXPROPIACIÓN FALLIDA

En torno al tema medular de la defensa de Enrique Molina, que es revertir la expropiación de los ingenios como lo lograron los otros grupos afectados por la expropiación, el SAE asegura que la expropiación ya causó estado, por lo que los nueve ingenios de Caze son bienes nacionales.

La expropiación de los ingenios, en 2001,  fue quizá el mayor error del gobierno de Vicente Fox porque fue una expropiación parcial que no afectó a la totalidad de los ingenios, sino principalmente a los que tenían las mayores deudas con FINA.

En efecto, todos los grupos afectados lograron recuperar los ingenios porque el gobierno nunca pudo demostrar la utilidad pública, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una resolución de enero de 2006.

Sin embargo, Caze, que tenía problemas fiscales y operativos y se declaró en quiebra, no se amparó en su momento en contra de la expropiación, que es la razón por la cual no se devolvieron los ingenios a Enrique Molina como a los otros empresarios afectados.

El SAE ha insistido, en este sentido, en asegurar que la reversión no procede jurídicamente y confía en que pueda reanudarse la licitación de los últimos cinco ingenios de Caze, aunque el primer paso será que pague la garantía que le fijó ya el juez.

JULIO SANTAELLA, AL INEGI

Finalmente el presidente Peña Nieto envió al Senado la propuesta de Julio Santaella Castell como miembro de la Junta de Gobierno del Inegi para sustituir a Eduardo Sojo, quien en diciembre termina su gestión como presidente del organismo. Fue una sorpresa porque no estaba en la lista de suspirantes y, aunque tiene la ventaja de no ser político, porque es actualmente coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo, se considera que no es un candidato independiente dada su cercanía a Agustín Carstens, gobernador del Banxico, y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

ABM PREVENCIÓN DE DELITOS CIBERNÉTICOS

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), firmó un convenio con Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, para prevenir delitos cibernéticos, que han ido en aumento en los últimos años en el país. Mediante el convenio, la Policía Federal brindará apoyo a la AMB en el combate a los ciberdelitos y Luis Robles destacó que los usuarios podemos contribuir en este esfuerzo con la denuncia. Y, en efecto, por diversas razones son muchos los ciudadanos que, por diversas razones, prefieren no denunciar un delito.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube