Maquilas y agro reducen la recaudación

De enero a septiembre de 2015, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) proveniente de la Industria Maquiladora fue negativa en 125 mil 702 millones de pesos; y la del sector agropecuario en 14 mil 407.2 millones de pesos
Actualidad -
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la Industria Maquiladora fue negativa en 125 mil 702 millones de pesos. Foto: Notimex
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la Industria Maquiladora fue negativa en 125 mil 702 millones de pesos. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a septiembre de 2015, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) proveniente de la Industria Maquiladora fue negativa en 125 mil 702 millones de pesos; y la del sector agropecuario en 14 mil 407.2 millones de pesos, según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Así, la suma de ambas recaudaciones negativas dio como resultado una pérdida recaudatoria de 140 mil 110 millones de pesos para el SAT, en los ingresos totales provenientes de dicho impuesto durante el periodo de referencia, cuando totalizaron 539 mil 83.9 millones de pesos.

Según esas cifras, la pérdida recaudatoria equivale a 25.9 por ciento de la recaudación total del IVA obtenida por el SAT de enero a septiembre de 2015, lo que sugiere una merma importante.

La pérdida por recaudación negativa del IVA de la industria manufacturera y del sector agropecuario equivale a 89.3 por ciento de la obtenida del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas, que fue de 156 mil 93.7 millones de pesos.

Es decir, la pérdida recaudatoria por IVA proveniente de los sectores de la producción ya mencionados, fue casi tan grande como la que se logró por venta de gasolina, la cual, a septiembre de este ejercicio fiscal, rebasó en 120 mil millones de pesos la estimada para todo el año en la Ley de Ingresos 2015.

Indicadores de Recaudación publicados por la Secretaría de Hacienda muestran que los sectores mencionados son las únicas dos fuentes de recaudación del IVA que registraron resultados negativos durante el periodo que se informa.

En su más reciente informe sobre la situación de las finanzas públicas, la dependencia publicó un cuadro con una lista de 22 sectores que contribuyen a la recaudación del IVA, de los cuales únicamente Industrias Manufactureras y Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, tuvieron resultados negativos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR