La banca va a la Corte en EU

Presentan una demanda colectiva contra diez bancos globales por obstuir la competencia en swaps
Economía -
Nueve de los diez bancos acusados poseen participación en el sitio de transacciones electrónicas  Tradeweb, del cual se han valido para limitar la competencia en un sector valuado en 320 mil mdd.  Foto: Especial
Nueve de los diez bancos acusados poseen participación en el sitio de transacciones electrónicas Tradeweb, del cual se han valido para limitar la competencia en un sector valuado en 320 mil mdd. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Una demanda colectiva fue interpuesta contra diez de los mayores bancos que operan en Wall Street  por conspirar para limitar la competencia en el mercado de swaps (contratos a futuro), sector valuado en 320 mil millones de dólares.

Los bancos demandados son Goldman Sachs Group, Bank of America Merrill Lynch, JPMorgan Chase, Citigroup, Credit Suisse Group, Barclays Plc, BNP Paribas, UBS, Deutsche Bank AG, y el Royal Bank of Scotland.

De acuerdo con la demanda, radicada en el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan, los bancos han ganado miles de millones de dólares impidiendo competir a otros operadores por medio de la plataforma electrónica Tradeweb, utilizada para hacer contratos a futuros que involucran al mercado de valores.

La demanda fue interpuesta por el Fondo de Pensiones de Escuelas Públicas y el Fondo de Retiro de Chicago, que compraron swaps para protegerse de potenciales aumentos en las tasas de interés de los bancos.

AMENAZAS

La demanda establece que por lo menos desde 2007 los bancos “han amenazado de manera conjunta, boicoteando, coaccionado y eliminado a cualquier entidad o empresa incipiente con el potencial de dar un servicio a los inversionistas fuera del círculo de participantes en el cerrado grupo de quienes utilizan los servicios de Tradeweb.

“Los acusados hicieron esto por una sencilla razón: para preservar un centro de beneficios extraordinarios”, dice la demanda.

Los bancos utilizaron nombres clave para hacer transacciones conjuntas, entre ellos “Fusión”, “Lily”, y “Valkyrie”, establece el documento presentado ante la Corte Federal del estado de Nueva York, donde quedó radicada.

Nueve de los diez bancos demandados poseen participaciones en Tradeweb y ocupan cargos en los comités del consejo y de gobierno de la compañía. Tradeweb es propiedad mayoritaria de Thomson Reuters. Thomson Reuters no es nombrado como acusado en la demanda.

VENTAJAS

Los banqueros utilizan esas posiciones para controlar la dirección de la plataforma Tradeweb y colectivamente bloquean el desarrollo de más inversionistas cuando quieren realizar intercambios en swaps, según la demanda.

Acusaciones similares de colusión entre instituciones bancarias en el mercado con otro tipo de derivado conocido como credit default swaps, han sido objeto de investigaciones por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión Europea (poder Ejecutivo de la Unión Europea), así como una demanda colectiva por parte de inversionistas que han sido excluidos de las plataformas electrónicas para realizar operaciones con esos instrumentos financieros.

En septiembre pasado,  al menos 12 bancos y dos grupos de la industria acordaron desestimar una demanda a cambio del pago de 1,870 millones de dólares,  en uno de las mayores juicios antimonopolio en la historia de Estados Unidos.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR