Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

30 Nov, 2015

Se asocia Dragados en exclusiva con Prodi y Mota Engil

Este viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendría que estar emitiendo el fallo de la primera obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Se trata de los caminos de acceso, por el que contienden unas 40 empresas.

Uno de los postores es el consorcio integrado por la mexicana Prodi de José Miguel, la portuguesa Mota Engil de Antonio Mota y la española Dragados de Florentino Pérez. La noticia es que acaban de firmar un acuerdo de exclusividad para ir juntas en todas las licitaciones.

Desde ahora se erigen como uno de los grupos constructores con más posibilidades de ganar contratos en ésta que se perfila a ser la obra de infraestructura más ambiciosa del gobierno de Enrique Peña Nieto y cuyo presupuesto asciende a unos 13 mil millones de dólares.

Dragados, que pertenece al emporio ACS, es una de las constructoras más grandes del mundo. La experiencia conjunta en construcción de aeropuertos y servicios aeroportuarios suma más de 3.3 millones de metros cuadrados. Sin duda, un rival de gran peso. La alianza Prodi-Mota Engil-Dragados se da en un contexto inédito para la industria, pues tres de las principales constructoras ganadoras de contratos en el último sexenio están en crisis: ICA de Bernardo Quintana, Tradeco de Federico Martínez y OHL de Juan Miguel Villar Mir.

La relación de Prodi de la familia Miguel con Mota Engil se remonta a los noventa, cuando desarrollaron la base de vuelos charter en el aeropuerto de Los Cabos, misma que a la postre se transformó en la terminal internacional. En 2011 decidieron fusionar sus constructoras.

Ya como Mota Engil México, que dirige João Parreira, se han venido posicionando fuerte. Hoy manejan un backlog cercano a los 18 mil millones de pesos con proyectos como las autopistas Cardel-Poza Rica y Tuxpan-Ozulama de 129 y 106 kilómetros, respectivamente. Hace unos días concluyeron el cierre financiero para construirlas. Fue con Inbursa, que comanda Marco Antonio Slim Domit, por ocho mil millones de pesos. Una obra pública que también ganaron fue el Libramiento Poniente de Acapulco, de 21 kilómetros.

Otra concesión que se adjudicaron fue la primera fase del Tren Eléctrico de Guadalajara, 14 kilómetros de un viaducto elevado que va de Zapopan al centro de la ciudad, más otros cuatro kilómetros de túneles. Es hasta ahora la única de las tres obras que va en tiempo y forma. Hay otro complejo que el Fonatur, dirigido por Héctor Gómez Barraza, encomendó a Mota Engil. Se trata de la construcción de Costa Capomo, un nuevo Centro Integralmente Planeado en el que se comprometieron inversiones por dos mil 162 millones de dólares.

Prodi mantiene una alianza estratégica con Ideal, la constructora de Carlos Slim Helú y que en lo operativo lleva Alfonso Salem. Son dueños a 50% de los Centros de Transferencia Modal de Cuatro Caminos, Ecatepec y El Rosario. Han invertido más de cuatro mil millones de pesos.

AEROMÉXICO                                                        

Sobre Aeroméxico y el tema de concentración de los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la alianza con Delta Airlines, le informo que los pupilos de Andrés Conesa ya han tenido contacto en más de una ocasión con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios. Los primeros acercamientos han sido con José Luis Ambriz, director general de Concentraciones, para evaluar el asunto de la aerolínea que preside Richard H. Anderson. Con Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora, se ha platicado lo relacionado con los horarios de despegues y aterrizajes. En el caso de la sociedad White & Case, a través de un equipo de expertos que lidera Iker Arriola, asiste a Aeroméxico, mientras que el despacho Creel, que lleva Carlos Aiza, asesora a Delta. En el tema de la concentración de slots, Aeroméxico es asesorado por Aziz& Kaye, el bufete de Luis Alberto Aziz y Allan Kaye.

CIUDAD JUÁREZ

Los últimos dos años han sido en Ciudad Juárez de franca recuperación económica y de generar más confianza a los inversionistas. El PIB pasó de 171 mil 127 millones de pesos en 2013 a 181 mil 919 millones en 2014.  El número de asegurados ante el IMSS saltará de 376 mil 40 en diciembre de 2014 a 408 mil 630 a septiembre de 2015. Las exportaciones en 2014 fueron de 42 mil 811 millones de dólares y a septiembre de este año ya alcanzaban 34 mil 42 millones. Estas cifras son positivas para el alcalde Enrique Serrano, que se perfila como el próximo candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua.

URBI INCIERTO

El caso de Urbi se está complicando. Aunque la desarrolladora de Cuauhtémoc Pérez Román logró una mayoría de 76% de sus prestamistas para pedir la extensión del Concurso Mercantil por 90 días más, hay un grupo que está abiertamente por que se liquide la empresa y se venda por partes. Por ejemplo, el fondo Ashmor es uno de ellos. Es el principal acreedor extranjero. Otro que tampoco respaldó la ampliación del periodo de concurso es HSBC, que lleva Luis Peña. Considérelo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube