David Páramo

Análisis superior

David Páramo

30 Nov, 2015

La madre de las batallas

En los últimos días ha llamado la atención de los menos observadores que Televisa haga ajustes en su programación con figuras icónicas como Xavier López Chabelo, quien durante casi 50 años encabezó un programa de televisión, o el reajuste del programa de Laura Bozzo; sin embargo, son los síntomas de una guerra que comenzó en marzo de este año cuando Grupo Imagen Multimedia pagó mil 808 millones de pesos por la concesión de una cadena de televisión nacional. Quizá algunos se distrajeron con el ridículo de Francisco Aguirre, quien promete que irá a la próxima licitación y no se cansó de asegurárselo indebidamente al presidente del IFT, durante el Informe de Gobierno de
Enrique Peña Nieto; no obstante, a partir de la confirmación de que habría un nuevo entrante dispuesto a invertir por lo menos diez mil millones de pesos, propició que los dos dominantes de la televisión abierta comenzaran a tomar medidas defensivas que han cambiado radicalmente su enfoque y acercamiento al modelo de negocios. Algunos, medio ingenuos, creen que el tema tiene que ver con el avance de internet u opciones como Netflix o Claro Video, cuando está demostrado que tienen un impacto muy limitado, ya que su capacidad de producción es baja y la gente, como lo señala un estudio de Standard & Poor’s, sigue prefiriendo las opciones de la televisión abierta.

DEFENSIVAS

En ambas empresas han tomado sanas medidas de recorte de personal como una forma de aumentar la productividad. Los márgenes del negocio de la televisión daban para excesos de personal o demasiadas categorías de trabajadores que hoy resultan impensables si se quiere competir en un negocio que ha cambiado. En Televisa han intentado acercamientos muy poco exitosos con las audiencias jóvenes, con la programación de Canal 5 o tratando de revivir fórmulas que le funcionaron hace una década, como Big Brother. En materia de deportes, modificaron su acercamiento al público, pero no funcionó y, de ahí, ahora inician un nuevo esquema. Así que han decidido dar un cambio radical en su pantalla de televisión.

Grupo Salinas, que desde que ganó la licitación de lo que fuera Imevisión ha logrado pasar de una audiencia de 2% del total y ahora tiene aproximadamente un tercio, busca renovarse con una visión joven con el nombramiento de Benjamín Salinas Sada como director de la televisora, buscando una renovación en la medida de acercarse al negocio que no sólo va en su pantalla sino en la forma que comercializan el negocio y los clientes que atienden. Es importante destacar que en Televisión Azteca es más fácil, desde el punto de vista conceptual, entender la necesidad de ajustes derivados de la competencia, puesto que su éxito ha estado fundamentado precisamente en luchar palmo a palmo por ganar mercados. En Televisa parecería que no terminan de asumir esta nueva realidad; quizá con esta oleada de ajustes las cosas podrían comenzar a cambiar.

OFENSIVA

Nadie puede dudar de que el equipo que ganó la licitación de la tercera cadena de televisión ha demostrado una gran capacidad no sólo para comprar medios de comunicación sino convertirlos en empresas exitosas y rentables dentro del mercado. Ahí están las experiencias de las estaciones de radio en torno a Grupo Imagen, la operación de Cadenatres  o Excélsior, para consolidar el primer grupo realmente multimedia del país, con importantes economías de escala. Así que, desde el momento en que se conoció que habían ganado la licitación y su plan de negocios que, entre otras cosas, busca una participación del 11% del mercado de la televisión abierta, quedó claro que será una lucha en la que no habrá rehenes y en la que pudiera unirse un nuevo participante el año que entra si el IFT realiza la licitación y hay interesados con dinero.

GANADORES

Sin lugar a dudas los ganadores son todos los que actualmente consumen televisión abierta, ya que, en un entorno altamente competitivo, los contenidos de información y entretenimiento se multiplicarán exponencialmente con nuevas ofertas que le darán a las personas la oportunidad de ver mejor televisión sin pagar, ahora en la televisión digital. La guerra comenzó en marzo, pero realmente las hostilidades iniciarán oficialmente el primero de enero del año próximo con el apagón analógico, a pesar de que algunos panistas trasnochados siguen tratando de ver cómo le hacen para que no se cumpla con la ley.

DESTACADO

En la Policía Federal deben estar muy contentos con la operación del Grupo de Búsqueda de Cuajimalpa, Santa Fe. Su operación a favor de los ciudadanos debe ser vista como ejemplo.

CONTRATO

A pesar de tener obligación de licitar el contrato de servicios administrativos de cómputo personal, el ISSSTE lo asignó a Tecnoprogramación Humana en Sistemas Operativos, mucho más conocida como Theos, con un sobreprecio de 250 millones de pesos. El contrato fue por dos mil 294 millones de pesos y tiene una vigencia hasta 2018. Si se hubiera licitado se habrían enterado de que empresas como MANBIT, ALEF, Soluciones Integrales y Microformas estaban en la disposición de dar el servicio de la misma o mayor calidad a un precio menor. Más valdría que el exgobernador de Chihuahua comience a preparar las respuestas que seguramente le exigirá la Secretaría de la Función Pública. El escándalo apenas comienza.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube