Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Nov, 2015

Presiona Mancera por elevar mínimo a 86.33 pesos

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de México informó que solicitará una reunión con los miembros de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que se declaró ya en sesión permanente, para que se incremente el salario mínimo a 86.33 pesos para el año próximo.

La propuesta es impulsada por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y por el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, quienes llevaron a la agenda nacional el tema del bajo poder adquisitivo del mínimo y lograron su desvinculación frente al pago de multas, sanciones, contratos y prerrogativas.

La desindexación se promulgará cuando se logre que las reformas a la Constitución se aprueben en por lo menos 16 entidades de la República y el plazo legal que tiene la Conasami para aprobar el incremento de 2016 vence el próximo 30 de diciembre.

Aunque el sector privado acepta que se debe recuperar el poder adquisitivo del salario, pretende hacerlo mediante estímulos de productividad y se opone, desde luego, a un incremento de 22%, como pretende Mancera, por las presiones que generaría en las próximas negociaciones contractuales. Y hay que recordar que la Conasami es un órgano tripartito en el que participa el gobierno federal, el sector obrero y el patronal.

EL BRONCO, EN RIESGO INVERSIONES EXTRANJERAS

El Premio Limón Agrio de la semana es para el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, quien insiste en que su antecesor, Rodrigo Medina, hizo demasiadas y muy costosas concesiones a la coreana Kia para que invirtiera 3,000 millones de dólares en la entidad.

Los directivos de KIA se reunieron ya con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para pedirle su ayuda. Y El Bronco debería darse cuenta de que no puede desconocer los acuerdos con la administración anterior y de que está en riesgo la inversión extranjera en uno de los sectores más exitosos en los últimos dos sexenios, que es la industria automotriz. México es ya el 5º productor mundial de automóviles.

Sin embargo, El Bronco aseguró que cumplirá con lo que “legal y económicamente se pueda”, cuando la aplicación de la ley no es cuestión de capricho de un gobernante en turno ni se puede aplicar en forma parcial.

Desde luego, Kia, y así lo entiende muy bien Guajardo, podría recurrir a tribunales internacionales para que se respeten los compromisos con el gobierno de Nuevo Léon, pero lo que pretende la empresa es llegar a un acuerdo que le permita continuar con sus planes de inversión.

Lo que debería entender El Bronco es que la infraestructura para la planta de Kia tendrá un beneficio no sólo para la empresa sino para la región y se generarán más de 10 mil empleos directos e indirectos.

MAGNICHARTER, INVESTIGACIÓN A FONDO

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Alejandro Argudín, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por la eficiente reacción tras el accidente que sufrió un avión de Magnicharter, procedente de Cancún, al colapsarse el tren de aterrizaje. Se registró un incendio que fue controlado en cuatro minutos y en el operativo de seguridad ningún pasajero resultó herido;
aunque el AICM estuvo cerrado algunos minutos, reanudó operaciones a su ritmo normal en cuanto retiraron el avión averiado.

A través de sus voceros, Magnicharter, que ya ha registrado problemas de aterrizaje en años anteriores, aseguró que no es un problema de mantenimiento, aunque al mismo tiempo señala que harán una investigación, porque no conocen la causa del accidente.

DGAC, 6 MESES DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, Miguel Peláez, encargado de la aún acéfala Dirección General Aeronáutica Civil, señalo que pueden ser varias las causas del accidente de Magnicharter, por lo que se inició ya formalmente una investigación que abarcará, desde luego, las políticas de mantenimiento y otros factores como las horas de vuelo del avión y fallas mecánicas. Lo que es un hecho es que la investigación que realizará la DGAC, y así lo reconoció Peláez, tardará por lo menos seis meses.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube