México duplicó uso de internet móvil, según SCT

El país pasó de 20 a 40 usuarios por cada 100 habitantes, informó la institución
México duplicó uso de internet móvil, según SCT
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó el flujo de inversiones generado por la reforma en telecomunicaciones. Foto: Mateo Reyes / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-Como resultado de la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión, en México no sólo se duplicó el indicador de usuarios de internet, al pasar de 20 a 40 por cada 100 habitantes, sino que incluso, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país avanzó 80 lugares en las medición del sector telecomunicaciones y próximamente será el número uno en internet, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

“Nuestro país pasó del lugar número 84 del mundo al cuarto lugar  en materia de telecomunicaciones. Y esto fue solamente por la aplicación de la reforma”, dijo.

El funcionario previó que a ese ritmo “muy pronto llegaremos a tener un lugar más destacado, no solamente a nivel latinoamericano, sino en el ámbito mundial”.

Agregó que “nuestro país pasó de un lugar muy rezagado en Latinoamérica en materia de internet a ocupar un segundo lugar, y muy pronto seguramente el primero”.

Ruiz Esparza destacó que pasamos de la facilidad para conectarnos en telecomunicaciones a la facilidad para ingresar a las telecomunicaciones.

Destacó que lo anterior, además, generó un flujo de inversiones en el sector y que esto ha hecho que todos los prestadores del servicio estén volteando a ver al ciudadano como el centro fundamental de las inversiones.

En línea con la reformas y las estrategias definidas para reducir la brecha digital, con el Programa México Conectado se aumentó la cobertura en el ámbito nacional de conectividad a internet de banda ancha en sitios públicos, es decir, escuelas, bibliotecas, centros de salud, centros comunitarios y espacios públicos.

Todo lo anterior, entre otras acciones, se dio a conocer en la reciente Cumbre de la Sociedad de la Información 2015 que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebró en Ginebra, Suiza, donde se reconoció al Programa México Conectado, que recibió el premio como el mejor programa de su categoría en todo el orbe.

Hasta agosto del presente año ya se  había provisto la conectividad en 65 mil sitios, lo cual representó un incremento de más de 62 por ciento respecto de los 40 mil sitios provistos con conectividad al mismo mes del año pasado, y a finales de 2015 la meta es llegar a 100 mil sitios.

De manera complementaria se ha instalado una red de Centros de Inclusión Digital en donde se brindan cursos de capacitación para personas de todas las edades, se genera una oferta educativa tecnológica para niños sobre programación y robótica, y se brindan herramientas de innovación a jóvenes que les permitan acceder a mayores oportunidades.

En continuidad con la estrategia de conectividad, una vez concluido el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) quedará liberada la banda de 700 megahertz del espectro radioeléctrico, lo que permitirá crear la Red Compartida de servicios móviles con el objetivo de mejorar la calidad del acceso a internet de banda ancha en todo el país.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR