Te sorprenderá la cantidad de gasolina importada que necesita México

Más de la mitad de los combustibles que se venden en el país son del exterior
Actualidad -
El volumen ya representa 52.2% el total de ventas internas. Foto: Getty Images
El volumen ya representa 52.2% el total de ventas internas. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año el consumo de gasolina aumentó 2.1% mientras las importaciones crecieron en 14.8%, según cifras de Petroleos Mexicanos (Pemex).

Además, en lo que va de 2015 se han importado alrededor de 411,400 barriles diarios de gasolinas, volumen que ya representa 52.2% el total de ventas internas, equivalentes a 787,000 barriles por día.

En el caso del diesel, las compras al extranjero alcanzaron los 147,300 barriles por día, 18.5% más que el año pasado.

Es así que mientras las compras al extranjero mantienen una tendencia al alza, la producción de estos refinados ha registrado una disminución constante.

Diesel

Por otro lado, el diesel se mantiene como el segundo combustible con mayor demanda en el país, pues sumará más de 10,833 millones de dólares, toda vez que este insumo es utilizado no sólo por la industria del transporte pesado, sino también para la generación de electricidad, por lo que dicho monto representa el 22.3% del total.

Pemex prevé que para los próximos cinco años, el mercado de petrolíferos alcance una tasa de crecimiento de 3% anual, ya que la demanda sigue incrementándose.

Sin embargo, esto está generando déficit en productos de alto valor, pues más de la mitad de las gasolinas que se consumen en México provienen del extranjero, ya que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) no cuenta con la capacidad para abastecer la totalidad de la creciente demanda de estos combustibles, situación que no podrá revertirse en el corto plazo.

Beneficio por bajos precios

Esta situación se ha visto compensada por la reducción en el costo de importación de petrolíferos, la cual en los primeros diez meses de 2015 sumó 16,005 millones de dólares, 25% menos respecto a los 21,403 millones del mismo periodo del año pasado.

Cabe mencionar que Pemex sigue registrando problemas operativos, rehabilitaciones no previstas y trabajos de mantenimiento en el SNR, lo que han generado una reducción de 9.3% en la producción de petrolíferos (gasolinas, gas lp, combustóleo, entre otros) para el abasto de la demanda nacional.

El valor del mercado

Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé que el mercado de gasolinas y diesel al cierre de este 2015, alcance un valor de 33,970 millones de dólares, toda vez que la demanda de estos combustibles se ha ido incrementando continuamente.

Datos de la petrolera revelan que cifra representa casi 70 por ciento del valor total del mercado de combustibles en México, el cual alcanzará los 48,637 millones de dólares al término de este año.

Tan sólo en el caso de las gasolinas, el valor del mercado para este año alcanzará los 23,137 millones de dólares, siendo la cifra más alta, y lo que coloca a México en el sexto lugar a nivel mundial en el consumo de estos refinados.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR