Nueva norma evitará que la Fed vuelva a hacer algo muy criticado en la crisis de 2008

La Reserva Federal aprobó el lunes una normativa sobre los programas de préstamos de emergencia
Economía -
Ciertos funcionarios de la Fed temen que las nuevas normas obstaculicen la respuesta del banco central en crisis futuras. Foto: Reuters
Ciertos funcionarios de la Fed temen que las nuevas normas obstaculicen la respuesta del banco central en crisis futuras. Foto: Reuters

WASHINGTON.- La Reserva Federal aprobó el lunes una normativa que evita que los programas de préstamos de emergencia beneficien a ciertas compañías, en modificaciones ordenadas por el Congreso de Estados Unidos luego de que el banco central ayudara a firmas como AIG durante la crisis financiera del 2008.

La regla, aprobada de forma unánime por la directiva de la Fed en Washington en una sesión abierta, requiere que cualquier préstamo de emergencia futuro sea solo "de base amplia" para atender los problemas del mercado financiero en general, y no diseñado para firmas específicas.

La ley de reforma financiera Dodd-Frank de 2010 instruyó a que la Fed limite los préstamos de emergencia a firmas individuales y le prohibió prestar a compañías consideradas insolventes.

Si bien ciertos funcionarios de la Fed temen que las nuevas normas obstaculicen la respuesta del banco central en crisis futuras, algunos políticos han dicho que las regulaciones planteadas son demasiado imprecisas, por ejemplo en la definición de la insolvencia, para evitar el tipo de acuerdos que se hicieron en 2008.

Las regulaciones aprobadas el lunes buscan afrontar algunas de esas preocupaciones. Bajo la propuesta, al menos cinco firmas deben ser elegibles para participar en cualquier programa de préstamo por crisis en el futuro.

Para evitar que se hagan préstamos a empresas insolventes, las reglas sostienen que no se dará dinero a compañías que no hayan pagado "deudas indiscutibles" en los 90 días previos.

El gobernador de la Fed Daniel Tarullo dijo durante la reunión que las regulaciones darían un mejor balance entre las necesidades de la Fed para responder en una crisis y las preocupaciones de que ayudar a empresas específicas creen incentivos incorrectos para los directores de compañías que esperan ser rescatadas.

Tarullo destacó que había una "enorme tensión entre los riesgos morales y la necesidad de retener flexibilidad" para actuar en tiempos de crisis.

Cuando la crisis financiera se intensificaba en 2008, la Fed invocó su poder de préstamo de emergencia, rara vez usado, para evitar la quiebra de AIG y Bear Stearns, y ayudar a otras compañías "demasiado grandes para caer", como Citigroup y Bank of America.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR