Esto te pasa cuando no tienes vacaciones en un año

Hay una relación muy estrecha entre las enfermedades del corazón y el hecho de no tomar vacaciones
Management -
Hay una relación muy estrecha entre las enfermedades del corazón y el hecho de no tomar vacaciones. Foto: snapwi.re.
Hay una relación muy estrecha entre las enfermedades del corazón y el hecho de no tomar vacaciones. Foto: snapwi.re.

Ciudad de México.- Las vacaciones, son ese periodo de descanso que todos queremos y esperamos. Depende de las prestaciones de las empresas, pero lo normal, es que por cada año se otorgue al empleado una semana de vacaciones.

Sin embargo, por la gran carga de trabajo muchas veces no tenemos tiempo de planear o siquiera tomar vacaciones.

Así como tenemos que dormir ocho horas diarias para descansar y reponer energía, por salud, también debemos tomar vacaciones cada año. Trabajar sin alejarse completamente del trabajo puede pagarse con una cuota mental y física muy cara.

Estas son algunas de las cosas que te ocurren cuando no tomas vacaciones:

Al cuerpo

Hay una relación muy estrecha entre las enfermedades del corazón y el hecho de no tomar vacaciones. Información recolectada en 1991 de un renombrado proyecto que inició en 1948, demostró que las amas de casa que tomaron vacaciones una vez cada seis años, tenían dos veces el riesgo de padecer ataques al corazón o tener un problema fatal en el corazón.

En 2012, se revisaron 50 años de investigación publicada en el American Journal of Epidemiology, y encontró que periodos de trabajo de 10 horas o más incrementan en un 80% el riesgo de padecer una enfermedad del corazón, para ambos sexos.

Los investigadores concluyeron que, en parte, existe la correlación entre problemas de salud y la exposición a largos periodos de estrés psicológico.

A la mente

También nuestra mente necesita vacaciones, no sólo el cerebro. En 2012, la información de un proyecto llamado Whitehall II, reveló que las personas que trabajan más de 11 horas al día – comparados con aquellos que trabajan entre 7 y 8 horas – eran dos veces más propensos a padecer un periodo de depresión, incluso, aquellos que no tenían registro de enfermedades mentales previas.

Además, un estudio del 2013 realizado en Suecia por la Uppsala University reveló que, las personas que toman vacaciones pueden mejorar la salud mental de aquellos que los rodean. Los investigadores también encontraron que existía una pequeña relación entre las personas que tomaban vacaciones y una menor venta de antidepresivos.

Al trabajo

El descansar puede mejorar el desempeño de las personas al momento de trabajar. Un estudio del 2012 realizado por la Universidad de California, junto con otras escuelas, mostró que luego de dar un periodo de descanso, los participantes encontraron soluciones más creativas a un problema al que se les enfrentó.

Al tener más horas de trabajo se tiene el efecto contrario. Un estudio del Finnish Institute of Occupational Health/Centre of Expertise for Work Organizations del 2008 reveló que las personas que trabajan 55 horas a la semana presentaron una baja función cognitiva, lo que incluyó bajo vocabulario y razonamiento.

 

Las vacaciones ayudan a despejar la mente, conocer lugares, y en algunos casos, hasta aprender nuevas habilidades. Por el contrario, al seguir con un ritmo de trabajo sin descanso, lo único que pasa es que se llega al agotamiento y es más fácil frustrarse por no encontrar soluciones rápidas y creativas para el trabajo.

El descanso siempre es un buen momento para reflexionar, y hacer un corte sobre lo que hacemos y deseamos hacer. Tomar vacaciones no tiene nada de malo.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR