Cinco cosas que no sabías de los inicios de Pixar

El 30 de noviembre se celebra el aniversario de la salida a bolsa de Pixar
Empresas -
Pixar fue comprada por Steve Jobs con el fin de vender las computadoras que producían animación. Foto: Pixar
Pixar fue comprada por Steve Jobs con el fin de vender las computadoras que producían animación. Foto: Pixar

CIUDAD DE MÉXICO.- El 30 de noviembre se celebra el aniversario de la salida a bolsa de Pixar, que marcó el regreso triunfal de Steve Jobs al mundo empresarial y lo volvió en mulitmillonario.

En el libro “Creativity Inc.” de Ed Catmull, cofundador y presidente de Pixar, se narran detalles de cómo fueron los primeros años de Pixar.

Es por todos conocido que Pixar surgió de la venta de la división de computación de Lucasfilm, que fue comprada por Steve Jobs con el fin de vender las computadoras que producían animación y que Toy Story revolucionó a la industria.

Pero en esta ocasión te contamos cinco cosas sobre los inicios de Pixar que no conocías y que tienen que ver más con el negocio que con sus películas.

Le dijeron “no” a Jobs

La primera vez que Steve Jobs se acercó a Ed Catmull y George Lucas para comprar a la compañía, su plan era encontrar las bases para crear una compañía que compitiera con Apple, de donde lo acababan de correr.

Dado que el sueño de Catmull y su equipo era producir la primera película animada por computadora de la historia, el aceptar hubiera implicado renunciar a eso para hacer máquinas. Por lo tanto decidieron declinar la oferta de compra.

Steve Jobs perdió mucho con Pixar

El cofundador de Apple compró Pixar a Lucasfilm por cinco millones de dólares. Con el paso de los años, ante la incapacidad de generar ganancias con la venta de equipos de animaciones por computadora y la necesidad de mantener a la compañía activa, Steve puso otros 54 millones de dólares.

Para sobrevivir tuvieron que despedir a un tercio de los empleados.

Jobs quiso vender a Pixar

La hemorragia de dinero era tal que Steve Jobs pensó en vender la compañía. Microsoft ofreció 90 millones de dólares, pero el creador del iPod quería 120 millones.

Catmull dice que la lógica detrás de esto era obtener una valuación externa para saber si valía la pena mantener a Pixar en su posesión.

El equipo de Pixar no quería salir a bolsa

Steve Jobs le dijo a los directivos de Pixar que tenía la intención de listar a la empresa en bolsa antes de que saliera Toy Story, su primera película. Jobs estaba tan seguro de que cambiaría la industria que quería hacerlo cuanto antes.

Catmull y los demás directivos le dijeron que lo mejor sería esperar hasta tener unas cuantas películas que demostraran la calidad del estudio, pero Steve Jobs siguió adelante con el plan.

El debut en bolsa fue un éxito

Pixar debutó en bolsa la semana siguiente al estreno de Toy Story, luego de abrir en primer lugar en taquilla y recaudar 40.4 millones de dólares en el fin de semana.

El precio inicial de la acción se ubicó en 22 dólares, subió a 49 dólares y terminó la jornada en 39 dólares. Fue la oferta pública inicial más grande del año y superó a otra muy esperada, la de Netscape.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR