El ABC del Nuevo Reglamento de Tránsito del DF

El próximo 15 de diciembre entra en vigor el Nuevo Reglamento de Tránsito
Actualidad -

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de adoptar el concepto “Visión Cero” creado en Suecia a finales de los noventa y cuyo principio básico es reducir el número de accidentes, muertes y lesiones por accidentes de tránsito, el Gobierno del Distrito Federal presentó un Nuevo Reglamento de Tránsito para la ciudad. Por ello en este ABC conocerás lo indispensable de este nuevo reglamento que gobernará las calles de la ciudad. 

¿Cuándo entra en vigor?

  • El próximo 15 de diciembre de 2015   

 

¿Qué es la Unidad de Cuenta del DF?

  • En la Ciudad de México las multas están desvinculadas del salario mínimo y están ligadas a un concepto de valor denominado Unidad de Cuenta. Esta equivale a 69.95 pesos diarios, una cifra menor que el salario mínimo.

 

Sanciones

  • Las multas por las violaciones al Reglamento de Tránsito se calculan con base en la Unidad de Cuenta. Por ejemplo, si una sanción es de 10 unidades de cuenta deberás multiplicar esto por 69.95 pesos, lo que nos daría como resultado una multa de 699.50 pesos.
  • Además, algunas infracciones conllevan la pérdida de puntos en tu licencia. Recuerda que al perder 12 puntos en un lapso de un año no podrás recuperar tu licencia hasta después de tres años.

Estos son los 10 secretos del nuevo Reglamento de Tránsito del DF

 

Prioridades

Bajo el nuevo Reglamento de Tránsito éste es el orden de prioridades en la calle:

1. Peatones, en especial personas con discapacidad y movilidad limitada.

2. Ciclistas.

3. Usuarios del transporte público de pasajeros.

4. Prestadores del servicio de transporte público de pasajeros.

5. Prestadores del servicio de transporte. de carga y distribución de mercancías.

6. Usuarios de transporte particular automotor y motociclistas.

 

Si eres ciclista

  • Deberán circular preferentemente por las ciclovías y si no hay tendrán derecho de ocupar el carril completo, de preferencia por el carril derecho.
  • Indicarán la dirección de su giro o cambio de carril utilizando el brazo y la mano.
  • Si se va a realizar un giro a la izquierda, deberán llegar a la esquina próxima, posarse en el área de espera ciclista, en donde permanecerán hasta que los señalamientos viales permitan su incorporación al carril.
  • Se prohíbe a los conductores de vehículos no motorizados circular por los espacios reservados para el uso de peatones. Tampoco podrán hacerlo por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros; excepto cuando cuenten con el señalamiento que así lo permita.
  • Las bicicletas podrán estacionarse sobre las aceras siempre y cuando permitan el libre tránsito de los peatones.
  • En horarios nocturnos o circunstancias de poca visibilidad, deberán usar aditamentos luminosos, bandas fluorescentes o reflejantes para ser identificados.
  • Queda prohibido que hables por celular o manipules un objeto mientras conduces una bicicleta.

 

Quizá quieras saber cómo impugnar una multa de tránsito

 

Si eres automovilista

Con el nuevo reglamento entran en vigor mayores restricciones para los automovilistas. A continuación te presentamos los cambios más importantes:

  • Está prohibido insultar a la policía, a otros automovilistas o motociclistas. Sanción: de 20 a 30 unidades de cuenta.
  • La bocina sólo se podrá utilizar como una alerta que evite un incidente de tránsito. Sanción: de 5 a 10 unidades de cuenta y un punto menos en la licencia de conducir.
  • Siempre deben rebasar por la izquierda. En el caso de adelantar a un ciclista o motociclista deben otorgarles una distancia de separación lateral de 1.50 metros. Además, deberán utilizar sus direccionales e intermitentes. Si no lo hacen y un agente de tránsito los sorprende pueden perder un punto de su licencia y pagar una multa entre 5 y 10 unidades de cuenta.
  • Los límites de velocidad serán: en los carriles centrales de las vías de acceso controlado será 80 km/h. En vías primarias la velocidad máxima será 50 km/h mientras que en las secundarias será 40 km/h. Sanción de 10 a 20 veces la unidad de cuenta y tres puntos menos en la licencia de conducir.
  • De acuerdo con el artículo 10 fracción d) Los automovilistas podrán pasarse los semáforos en rojo entre las 23:00 y las 5:00 horas del día siguiente siempre y cuando se detengan totalmente frente a la luz roja del semáforo y, una vez que se cerciore de que ningún peatón o vehículo se dispone a cruzar la intersección.
  • Si su vehículo no cuenta con gasolina suficiente para el recorrido planeado, las luces en buen estado o los faros reglamentarios, neumáticos y parabrisas en buen estado, ambas defensas, claxon, silenciador del escape y cinturones de seguridad para todas las plazas, se harán acreedores a una sanción: de cinco a 10 unidades de cuenta.
  • Los automovilistas tienen prohibido manejar con objetos que obstruyan su visibilidad o que generen una distracción. También sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos y piernas; utilizar objetos como teléfonos celulares o navegadores GPS (sólo podrán operarlos cuando no estés en movimiento). Tampoco podrán instalar o utilizar televisores o pantallas de proyección de cualquier tipo de video o sistemas de entretenimiento en la parte delantera del vehículo. Sanción: hasta las 35 unidades de cuenta y tres puntos menos en la licencia.

 

Si eres peatón

  • Deberán cruzar por las esquinas en las vías primarias. En las vías secundarias podrán cruzar en cualquier punto siempre y cuando observen que puedan hacerlo con seguridad.
  • Deben dejar pasar y ayudar a aquellos que tengan alguna discapacidad y a personas con movilidad limitada.
  • Si utilizan un vehículo recreativo no motorizado deberán circular a una velocidad no mayor a 10 km/h, sin que resulten un peligro para las personas de a pie, y evitar sostenerse de un vehículo motorizado.
  • En las vías de acceso controlado los peatones deberán cruzar por los pasos a desnivel. En otras vías primarias no es obligatorio si el paso a desnivel está a más de 30 metros del cruce peatonal.
  • En las intersecciones controladas por semáforos, los peatones tendrán la preferencia cuando la luz verde les otorgue el paso, además, si en el ciclo del semáforo no alcanzan a cruzar, los automovilistas tendrán que esperar hasta que el peatón cruce completamente la vía.
  • Cuando las calles estén impedidas para transitar, las personas podrán hacerlo por el acotamiento o la ciclopista, pegados a la acera y en sentido de la circulación. De no existir tal, podrán utilizar el arroyo vehicular, por el extremo de la vía y en sentido contrario al flujo de los autos.
  • Cuando los vehículos recreativos o ayudas técnicas tampoco puedan utilizar la acera, podrán circular por el acotamiento, la ciclopista y, de no existir tal, usar la calle, pero en el sentido de la circulación.

 

Conoce las multas más frecuentes en México.

 

Si eres motociclista

  • Queda prohibido circular en las áreas reservadas para peatones, así como ciclovías y las destinadas para el transporte público. La multa por no obedecer va de las 10 a las 30 unidades de cuenta, así como la pérdida de uno a seis puntos en la licencia.
  • No podrán circular por los carriles centrales de las vías de acceso controlado, ni en los segundos pisos con una motocicleta de menor capacidad a los 250 cc. Sanción: de 10 a 20 unidades de cuenta y tres puntos menos en la licencia.
  • Deben ir en el carril completo y en caso de rebasar hacerlo por la izquierda. De incumplirlo la multa: de 5 a 10 unidades de cuenta y la pérdida de un punto menos en la licencia.
  • No pueden circular entre carriles salvo cuando el tránsito se encuentra detenido y será para colocarte en el área de espera. Sanción: de 10 a 20 veces la unidad de cuenta y un punto menos en la licencia.
  • Además del casco, deben llevar, preferentemente, visores, chamarra o peto, guantes y botas de protección. Sanción: hasta 20 unidades de cuenta y un punto menos en la licencia.

 

Para el transporte público

  • Deberán circular por el carril de extrema derecha y sólo cambiar de carril para rebasar, superar algún obstáculo y dar vuelta a la izquierda, con las puertas cerradas permitiendo el ascenso y descenso sólo cuando esté detenido y traer las luces interiores encendidas en la noche. Sanción: de 10 a 20 Unidades de Cuenta y un punto menos en la licencia.
  • Al compartir el carril derecho con los ciclistas tienen que separarse al menos metro y medio y tomar las precauciones necesarias para no dañarlos y, también, darle el tiempo necesario a los pasajeros para subir y bajar. Sanción: de 10 a 20 Unidades de Cuenta y un tres puntos menos en la licencia.
  • El ascenso y descenso de los pasajeros será sobre la extrema derecha, antes de cruzar la calle o en los espacios destinados para tal función, y tendrá que hacer base sólo en los lugares autorizados. Sanción: de 100 a 200 Unidades de Cuenta y tres puntos menos en la licencia.

 

 

Glosario de términos

  • Ayudas técnicas: Dispositivos tecnológicos y materiales que permiten habilitar, rehabilitar o compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales de las personas con discapacidad.
  • Personas con movilidad limitada: Personas que de forma temporal o permanente realizan un desplazamiento lento, difícil o desequilibrado.
  • Vehículo recreativo: Aquellos utilizados por peatones para actividades lúdicas y deportivas tales como patines, patinetas, patines del diablo y bicicletas para niños de hasta doce años.
  • Vía de acceso controlado: Vías primarias cuyas intersecciones generalmente son a desnivel y cuentan con carriles centrales y laterales separados por camellones: como Periférico, Viaducto, Constituyentes, Ejército Nacional o Insurgentes Norte.
  • Vía primaria: Espacio físico cuya función es facilitar el flujo del tránsito vehicular continuo o controlado por semáforo, entre distintas zonas de la Ciudad, como los ejes viales o Eje Central.
  • Vía secundaria: Espacio físico cuya función es permitir el acceso a los predios y facultar el flujo de tránsito vehicular no continuo. La mayoría se conectan con vías primarias.
  • Vía peatonal: Espacio destinado al tránsito exclusivo o prioritario de peatones.
  • Zona de tránsito calmado: área delimitada al interior de colonias, barrios, o pueblos, cuyas vías se diseñan para reducir el volumen y velocidad del tránsito.

 

Mira en esta galería las multas más caras y baratas en el nuevo Reglamento de Tránsito

 

Documentos

  • Vehículo particular y motocicletas: Licencia o permiso de conducir vigente (en caso de ser menor de edad)
  • Transporte público: Licencia de conducir vigente correspondiente al tipo de vehículo; el tarjetón a la vista del pasajero, el engomado de la concesión y la cromática autorizada por la Secretaría de Movilidad.
  • Sanción: 10 a 20 veces la unidad de cuenta del Distrito Federal y remisión del vehículo al depósito.

 

Si circulas en el DF debes contar con:

  • Matrícula frontal y posterior o permiso provisional vigente colocado en el lugar destinado por el fabricante del vehículo, o en su defecto la copia certificada de la denuncia de la pérdida de las placas de matrícula.
  • Que la calcomanía permanente de circulación coincida con la tarjeta de circulación y con los registros del control vehicular.
  • En el caso de motocicletas, la placa deberá estar colocada en un lugar visible, con la lectura en dirección hacia la parte trasera del vehículo, con una inclinación entre 60° y 120°, con base en su eje horizontal.
  • Holograma de verificación vehicular vigente y visible
  • Tarjeta de circulación vigente
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil vigente que ampare a terceros en su persona o patrimonio y, en el caso del servicio público y de carga, también a los usuarios.
  • De incumplir con lo anterior, la sanción para particulares: 20 a 40 veces la Unidad de Cuenta del Distrito Federal y remisión del vehículo al depósito.
  • Sanción para transporte de carga: 40 a 60 veces la Unidad de Cuenta del Distrito Federal y remisión del vehículo al depósito.
  • Sanción para transporte privado: 60 a 80 veces la Unidad de Cuenta del Distrito Federal y remisión del vehículo al depósito

 

Con  información de Martha Elena Blanco, Luis Ramírez y Marco Robles. 

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR