Así va la economía mexicana según los datos a noviembre

Los reportes muestran resultados positivos aunque un tanto limitados
Economía -
Este mes se reportaron datos de empleo, balanza comercial, balanza de pagos y producto interno bruto. Foto: Pixabay
Este mes se reportaron datos de empleo, balanza comercial, balanza de pagos y producto interno bruto. Foto: Pixabay

Durante la segunda quincena de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico) publicaron diversos reportes con información acerca de la evolución de la economía mexicana, entre ellos el reporte de empleo, balanza comercial, balanza de pagos y producto interno bruto (PIB). En general, dichos reportes muestran resultados positivos aunque un tanto limitados.

El reporte de empleo publicado por el INEGI muestra que la tasa de desocupación en octubre se ubicó en 4.4 por ciento contra un 4.6 por ciento de octubre del año pasado. Mientras que la tasa de participación aumentó un punto porcentual de un año a otro, al pasar de 59.1 a 60.1 por ciento. Por otra parte, la tasa de subocupación, es decir los trabajadores que están dispuestos a trabajar más horas, se ubicó en 8.2 contra un 8.1 por ciento del año pasado.

De acuerdo con el reporte del INEGI, el saldo de la balanza comercial se ubica en -1,444 millones de dólares (mdd) en comparación con un saldo de -64 mdd en octubre del año pasado. Las exportaciones muestran una caída de 7.4 por ciento anual explicado principalmente por una caída de 41.5 por ciento de las exportaciones petroleras, tanto por la disminución de la producción como por la caída del precio de la mezcla mexicana. Por su parte, las importaciones también muestran una reducción de 3.6 por ciento anual explicado principalmente por la caída de un 23 por ciento de las importaciones petroleras.

Por otra parte, el reporte de la balanza de pagos de Banxico muestra un déficit en la cuenta corriente que se encuentra en 8,856 mdd con datos de septiembre del 2015. Dicho saldo negativo se compone de un déficit en la balanza de bienes y servicios y de renta por 9,852 y 5,404 mdd respectivamente, mientras que las remesas se ubican con un saldo positivo de 6,401 MDD. En cuanto a la cuenta financiera se encuentra con un superávit de 8,300 MDD compuesto en su mayoría por inversión extranjera directa.

Por último, el INEGI publicó el reporte del PIB correspondiente al tercer trimestre de este año en el que se muestra que la economía mexicana tuvo un avance del 2.6 por ciento anual. En dicho reporte se destaca un crecimiento positivo en el consumo interno, reflejado en el sector de servicios con un crecimiento de 3.3 por ciento, un aumento moderado de 2.8 por ciento en las manufacturas y la recesión en el sector minero con un retroceso de 5.6 por ciento causada por la caída en los precios de los commodities.

En conclusión, aunque el crecimiento de la economía mexicana ha sido un tanto moderado, los analistas económicos esperan que mejore en los próximos meses derivado de un avance positivo en el crecimiento interno reflejado en el sector laboral, un repunte en las exportaciones manufactureras beneficiadas por la depreciación del peso, la recuperación económica de Estado Unidos y mayor inversión extranjera por las reformas estructurales.

 

*gl

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR