Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Dic, 2015

EPN a mitad del camino, ¿vaso medio lleno?

Hoy se cumplen los tres primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto e, indudablemente, a mitad del camino, la gran tarea pendiente es lograr un mayor crecimiento económico. El promedio de crecimiento del PIB ha sido de 2% anual de 2013 a 2015, muy lejos de la promesa de campaña de crecer 5% anual y totalmente insuficiente para generar los empleos que se requieren para combatir la pobreza y desigualdad económicas, que en estos tres años se incrementaron, al sumar dos millones más de personas en pobreza.

Comparado con los tres primeros años de los sexenios de Zedillo, Calderón y Fox, el promedio de Peña Nieto es, sin embargo, favorable, aunque hay que recordar que a Zedillo le tocó la crisis de 1995 y la contracción del PIB de 6.2%, en su primer año de gobierno, mientras que Calderón enfrentó la crisis del mercado subprime en Estados Unidos y, en 2009, el PIB se contrajo también seis por ciento.

En 2015, el alza esperada en el PIB, de 2.3%, coloca a México como el país de mayor crecimiento en América Latina y uno de los que mejor ha librado la crisis de la contracción en al caída de los precios del crudo, entre los países productores de petróleo.

En promedio, el PIB creció 3.39% anual en el sexenio de Zedillo; 2.03% en el de Fox y 2.04% en el de Calderón, y si bien es cierto que el vaso se puede ver medio lleno porque se ha enfrentado con éxito el desplome en los precios del crudo, se ve muy difícil que Peña Nieto pueda concluir su gobierno con un promedio anual superior al de Zedillo, quien sí logró cerrar su sexenio en 2000 con un alza del PIB de seis por ciento.

REFORMAS ESTRUCTURALES, LENTO ATERRIZAJE

En el balance de estos tres primeros años destacan, sin lugar a dudas, la aprobación de las reformas energética, de comunicaciones y educativa, dentro del paquete de cambios al marco jurídico y normativo aprobado por el Congreso de la Unión, pero su aterrizaje ha sido más problemático y lento de lo previsto y no se han convertido aún en un motor de crecimiento.

Sin embargo, tanto la Reforma Energética como la de Comunicaciones han generado una mayor competencia y menores tarifas, lo que ha ayudado a mantener la inflación en sus niveles históricos más bajos y ha permitido compensar los efectos de la devaluación del peso de más de 25% frente al dólar.

El consumo interno se ha recuperado en 2015 y ha crecido más que la economía y, aunque en septiembre hubo una contracción en ventas de 1.1% vs. agosto, el acumulado en el año es positivo, con un crecimiento de 5.2% al cierre del tercer trimestre.

RETOS EN 2016

Entre los retos para la segunda mitad del sexenio, en especial en 2016, están, por un lado, mantener la inflación bajo control a pesar de la recuperación del consumo, de un mayor crecimiento esperado del PIB, y las presiones para un incremento sustancial en el salario mínimo, que podría generar un alza en el costo laboral de las empresas.

La ratificación del TPP y las negociaciones con la Unión Europa para modernizar el TLC abren oportunidades para diversificar las exportaciones no petroleras, que se han mantenido estancadas en 2015, con excepción de las automotrices, que han frenado su dinamismo, pero son el principal imán de atracción de inversiones extranjeras.

El éxito de la 3ª y la 4ª licitación de la Ronda 1 en aguas pesadas será importante en el aterrizaje de la Reforma Energética, en especial la Ronda 1.4 en aguas someras, que deberá fortalecer a Pemex.

CONEVAL, RECONOCIMIENTO

En el marco de los festejos por el 10º aniversario del Coneval, que encabeza Gonzalo Hernández Licona, se realizará un seminario sobre pobreza multidimensional y buenas prácticas de monitoreo y evaluación. Un tema muy importante ante las presiones políticas para modificar la política de medición de pobreza para ajustarla a la de la ONU, con lo cual, al disminuir la línea mínima de bienestar, habría un menor número de pobres.  Y agradezco al Coneval que hoy nos entregan, al equipo de Fórmula Financiera, un reconocimiento por buenas prácticas en el uso de la información del Coneval.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube