El crédito aumenta 10.6% en octubre: Banxico

De acuerdo con el instituto central, al décimo mes del año los bancos otorgaron 2 billones 987 mil millones de pesos
Actualidad -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado registró un crecimiento de 10.6 por ciento a octubre de este año al alcanzar los dos billones 987 mil millones de pesos, informó el Banco de México.

De acuerdo con el reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera en octubre de 2015, el mayor crecimiento se observó en el crédito otorgado a las empresas y personas físicas con actividad empresarial con un 13.5 por ciento, seguido de los préstamos a la vivienda que aumentaron en 10.5 por ciento; mientras que el crédito al consumo reportó un incremento de 6.5 por ciento.

Según el banco central, los créditos de nómina son los que impulsan la cartera de consumo al mantener un crecimiento de doble dígito con 18.7 por ciento en el periodo de referencia y por el contrario el financiamiento a través de la tarjeta de crédito reportó una reducción en octubre pasado de 0.4 por ciento.

Aún así, en la cartera de consumo el mayor saldo se reporta en el segmento de tarjetas de crédito que alcanzó los 300 mil 400 millones de pesos, seguido de los créditos de nómina con 185 mil 400 millones de pesos, más de 148 mil millones de pesos en el caso de los créditos personales y 74 mil millones de pesos en lo que corresponde a los préstamos para adquirir bienes de consumo duradero.

En este último rubro, los créditos automotrices tuvieron un crecimiento de 7 por ciento a octubre pasado con 67 mil 800 millones de pesos, mientras que para la adquisición de bienes muebles aumentaron en 38 por ciento con un saldo de 6 mil 600 millones de pesos.

Los créditos para la vivienda, tuvieron en octubre un crecimiento de 10.5 por ciento al superar los 570 mil millones de pesos, se reportó un aumento de 12.4 por ciento en los préstamos para la compra de vivienda media y residencial con un saldo de 492 mil millones de pesos; los créditos para la vivienda de interés social no tuvieron crecimiento durante el periodo y el saldo se mantuvo en 78 mil 200 millones de pesos.

Buen desempeño

Por su parte, el saldo en la cartera de empresas y personas físicas con actividad empresarial alcanzó un billón 548 mil 400 millones de pesos, lo que representó un incremento de 13.5 por ciento.

Por rubro, los créditos para la minería aumentaron durante el periodo de referencia casi 70 por ciento con 11 mil 400 millones de pesos, seguidos de los préstamos para la industria manufacturera que crecieron 17.8 por ciento, con 380 mil millones de pesos y finalmente los créditos para el sector agropecuario, silvícola y pesquero que crecieron 21.2 por ciento con 60 mil 400 millones de pesos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR