Gasto público no ha cumplido con el recorte prometido

De enero a octubre de 2015, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 3 billones 842 mil 167 millones de pesos
Economía -
La Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, publicó ayer el Informe de Finanzas Públicas.  Foto: Mateo Reyes/Archivo
La Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, publicó ayer el Informe de Finanzas Públicas. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a octubre de 2015, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 3 billones 842 mil 167 millones de pesos, lo que significó un sobrejercicio de 49 mil 952 millones pesos respecto a lo programado, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante, el monto de dicho sobrejercicio fue menor que el observado de enero a septiembre, lo que sugiere que durante el décimo mes del año continuó moderándose el gasto público, aunque está lejos del recorte de 124 mil 300 millones de pesos comprometido por la SHCP para este ejercicio.

El gasto neto pagado por el sector público de enero a octubre fue 1.3 por ciento mayor que el programado para ese lapso en el calendario del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, pero dicha tasa de crecimiento fue también la menos pronunciada en lo que va del año.

En su Informe sobre la Situación de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a octubre de 2015, la SHCP dio a conocer que el gasto neto pagado sólo en ese mes alcanzó un monto de 343 mil 500 millones de pesos, menor en 7.6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

El gasto de las dependencias de la administración pública centralizada disminuyó 9.2 por ciento y las participaciones a las 32 entidades federativas aumentaron 1.4 por ciento respecto a igual mes del año previo, agregó.

Ingresos

Los ingresos presupuestarios del sector público a octubre de 2015 se ubicaron en 3 billones 337 mil 900 millones de pesos, monto superior en 2 por ciento en términos reales respecto a enero-octubre de 2014, mientras los ingresos tributarios no petroleros fueron de 1 billón 966 mil 200 millones de pesos, con un incremento real de 28.1 por ciento respecto a 2014.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR