No es 'moronga', es 'moringa' y te puede cambiar la vida

Ellas quieren mejorar el rendimiento de deportistas de alto impacto y la alimentación de las familias mexicanas con este árbol
Empresas -
No es 'moronga', es 'moringa' y te puede cambiar la vida

CIUDAD DE MÉXICO.- "Un árbol originario de la India que se llama moringa, no moronga", es la carta de presentación con que dos emprendedoras anuncian a este alimento, un superfood que puede cambiar la vida de muchas personas.

Isabel Rauh e Inés García son un par de emprendedoras que buscan, por un lado, mejorar el rendimiento de deportistas de alto impacto y, por otro, la alimentación de las familias mexicanas a base de moringa mientras generan empleos en el campo con su empresa Kukúa.

Ellas enseñan a comunidades marginadas a cultivar, cosechar y consumir el árbol que posee 17 veces más calcio que la leche y 23 veces más hierro que las espinacas, para después comprar parte de la cosecha y comercializarla en mercados premium y programas de salud.

A poco más de seis meses de su creación, Isabel e Inés tienen muy claro lo que buscan: cultivar, cosechar, producir y ampliar su gama de productos y fabricar barritas, polvo para hacer malteadas y aguas de sabor que potencien el mercado de este superfood aún desconocido en el país, para así impactar en las poblaciones más desatendidas.

Nos enfocamos en sacar una línea especial para deportistas de alto rendimiento, así que creamos snacks para antes y después de hacer ejercicio", comentó Isabel.

Al día de hoy han logrado plantar una hectárea con 1,200 árboles en el estado de Veracruz en donde buscan impactar en diversos espectros de la vida de las 20 mujeres que participan en la cosecha:

Trabajamos con comunidades rurales, les enseñamos a plantar el árbol, a consumirlo y les damos clases de nutrición y de cocina basadas en la dieta local. Durante meses estamos viendo qué comen y después desarrollamos las recetas con moringa que se integren de forma fácil en su dieta".

Y todo, porque al ser la moringa un árbol del que poco se sabe, lo principal es buscar que este alimento se integre en todos los sectores de la sociedad, “tanto comunidades rurales como urbanas, para mejorar la salud de los mexicanos".

El objetivo es que (las comunidades rurales) lo integren a su dieta y más adelante que se vuelvan nuestras proveedoras. Escogimos mujeres porque las queremos empoderar y finalmente porque son ellas quienes van a alimentar a su familia”, comentó Inés.

Sin embargo, aunque esa parte social del negocio tiene un gran peso para ellas, es importante no descuidar la parte comercial.

Lo que estamos tratando de hacer es generar mercado para nuestro producto, porque si no tenemos a quién venderle la moringa, de nada va a servir que le enseñemos a muchas personas a plantarla", explicaron.

La quinoa se hizo popular en Estados Unidos hace 10 años, el acai, hace seis y la chía hace tres años, así que ahora es tiempo de la moringa.

Por si te preguntas a qué saben las hojas de moringa, debes saber que su sabor un poco terroso, ligeramente ahumado, pero no amargo como la col rizada o la arúgula.

Aunque aún está lejos de sertan popular como el kale (o col rizada) el mercado global de moringa crece. Desde el año pasado, su distribución ha aumenta a más de 1,000%.  

 

Sus beneficios

Una investigación realizada por la organización internacional Trees for Life, demostró los beneficios que tiene el consumo de la moringa. Aquí te los compartimos:

  • Sistema inmunológico. Gracias a la cantidad de vitaminas que posee, incrementa las defensas naturales del cuerpo.
  • Menos colesterol. El consumo de la moringa controla de manera natural los niveles de colesterol de nuestro organismo.
  • Contra la tos y asma. Gracias a que cuenta con una fuerte concentración de vitamina C, permite hacerle frente a enfermedades como resfriados comunes y bronquitis.
  • Reserva de energía. Ya que contiene proteínas, ofrece una fuente alta de energía y bienestar general a nuestro cuerpo.
  • Reduce el envejecimiento. La moringa disminuye la aparición de arrugas y también embellece la piel de forma natural dándole una apariencia más joven.
  • Apoya contra la diabetes. Las propiedades de la moringa permiten regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • Fortalece la visión. Gracias a la vitamina A que se encuentra en la moringa, se puede fortalecer la visión y hacer frente a problemas oculares.

Como te puedes dar cuenta, los beneficios de la moringa son múltiples, es por ello que puedes apoyar a emprendedores como Kukúa y comenzar a consumirla para notar las ventajas que tiene para tu salud.

 

Espera más contenido sobre nuestra experiencia en Unreasonable México 2015

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR